Ahorrarán hasta 28 euros

Todos los tramos de autopistas de peaje que serán gratis a partir de septiembre

En menos de una semana se liberalizarán casi 600 kilómetros de carreteras en las comunidades de Cataluña y Aragón. Los clientes podrán pasar por estos puntos de manera completamente gratuita.

Peaje
Todos los tramos de autopistas de peaje que serán gratis a partir de septiembre.
Europa Press

El proyecto de implantación de peajes que incluyó el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la recepción de los fondos europeos no llegará hasta 2024. La idea era establecer un nuevo sistema de pago por el uso de la red de vías de alta capacidad, de manera que se cubran los gastos de mantenimiento de las mismas. 

Mientras tanto, son muchos los puntos de la península que finalizan sus concesiones este próximo 1 de septiembre. A partir de esa fecha, algunos puntos estratégicos de Cataluña y Aragón no prorrogarán los contratos de pago de estas autopistas. La red estatal de carreteras, con una extensión de 26.466 kilómetros, tendrá que restar casi 600 a sus vías de pago ya que pasarán a ser completamente gratuitas para todos los ciudadanos.

Ya en 2018 se liberalizaron tres autopistas de peaje en estos territorios. Ahora, según apuntan desde las comunidades autónomas, un total cuatro carreteras pasarán a ser públicas. La mayoría conectan localidades de Zaragoza, Tarragona, Girona o Barcelona. Veamos cuáles son y cuál será el ahorro de dinero que harán los usuarios a partir de ahora.

En Cataluña

En este caso serán dos tramos de la AP-7, que estaban gestionados por Abertis, pasarán a del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Anteriormente el último que quedó libre en esta zona fueron los 373 kilómetros que había entre Alicante y Tarragona. Además, a ellos se le añaden otras dos autopistas del territorio.

  • Autopista AP-7 entre Salou y La Jonquera: una carretera de 245 km con un coste de 28,85 euros.
  • Autopista AP-7 entre Montmeló y El Papiol: un total de 31 km y por un precio de 2,60 euros.
  • Autopistas C-32 entre Barcelona y Lloret de Mar: 77 kilómetros de extensión y un coste de 4,93 euros.
  • Autopista C-33 entre Barcelona y Montmeló: una carretera de 15 kilómetros con un precio de 1,12 euros.

Aun así, habrá otros puntos de esta carretera que continuarán siendo de pago, como por ejemplo Crevillente-Cartagena, Cartagena-Vera, Torremolinos-Guadiaro, Benalmádena-Estepona y la autopista de Circunvalación de Alicante.

En Aragón

En este caso, el peaje que finalizará su contratación y pasará a manos del ministerio será la AP-2 entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarrragona). En total está conformado por 215 kilómetros y actualmente tiene un coste de 20,65 euros.

Este modelo lleva más de 40 años aplicándose en la zona, a la espera de novedades o cambios por parte de la Generalitat para su mantenimiento, los vecinos celebran el fin de las carreteras de pago.

Mostrar comentarios