En plena alza de tipos

El número de nuevas hipotecas ya sólo crece en una comunidad autónoma

El ciclo al alza en el precio del dinero está pasando factura al mercado hipotecario español, que pierde dinamismo. De acuerdo con el INE, en marzo la firma de hipotecas retrocedió en todas menos en una autonomía española.

Edificios en Barcelona
El número de hipotecas ya sólo crece en una comunidad autónoma española
Europa Press

La subida de los tipos de interés, que está empujando al alza al euríbor, está repercutiendo directamente en la buena salud del mercado hipotecario. De hecho, está provocando una caída del número de nuevas hipotecas en prácticamente todas las autonomías españolas. Únicamente avanzan en el Principado de Asturias, donde crecen un 0,8% respecto a las cifras del mismo mes de 2022. En el conjunto de España, el número de hipotecas se reduce un 15,6%. 

En términos de importe, los descensos también son mayoritarios y, de hecho, se reproduce exactamente el mismo patrón: caídas en todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Asturias, en el que el importe conjunto de las hipotecas se incrementa un 1,8% respecto a las hipotecas firmadas en marzo de 2022. En el total español, la contracción es de un 17% en doce meses.

Fuertes caídas en Baleares y Madrid

En contraste con el leve incremento en el número de hipotecas en Asturias, las caídas que registraron otras autonomías  en marzo fueron severas. La más acusada, en tasa interanual, se registraría en las Islas Baleares, donde las cifras se reducen un 31%. Las reducciones de hipotecas también son muy relevantes en la Comunidad de Madrid, con un retroceso del 23,7% en tasa interanual, o en Castilla La Mancha, donde el descenso es del 23,7%. Las tres, además, son las comunidades en las que más se reducen los nuevos importes hipotecados.

El sector financiero ya reconoció durante la presentación de resultados del primer trimestre, que la actividad del mercado hipotecario se estaba viendo afectada por el nuevo escenario de tipos de interés, que estaba encareciendo el coste de contratar una hipoteca. De hecho, los datos del INE dejan ver un salto muy significativo en doce meses. Así, si en marzo de 2022 los créditos con garantía inmobiliaria se firmaban a un tipo de interés del 1,8%, los que se suscribieron el mismo mes de este año se cerraron al 2,99%.

En lo que respecta al tipo de hipoteca contratada, los créditos a tipo fijo continúan siendo los preferidos y en marzo llegaron a representar casi un 64% de las totales. No obstante, su coste medio es superior al del conjunto de los créditos suscritos y alcanzó el 3,15%.

Mostrar comentarios