Obama defendió ante Rousseff las ventajas del caza FA-18 de Boeing

  • Río de Janeiro.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió en su reunión con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, las ventajas del avión caza FA-18 Súper Hornet que la Boeing aspira a venderle a este país, informó hoy la Casa Blanca.

Río de Janeiro.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió en su reunión con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, las ventajas del avión caza FA-18 Súper Hornet que la Boeing aspira a venderle a este país, informó hoy la Casa Blanca.

Según explicó el responsable de la política hacia América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, Obama abordó el asunto con Rousseff en la reunión bilateral que celebraron el sábado en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Por espacio de setenta minutos, los dos líderes abordaron también asuntos como las aspiraciones brasileñas a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, los derechos humanos, el programa nuclear iraní y el impulso a las relaciones económicas, comerciales y energéticas.

"Se mencionó el asunto de los aviones FA-18, fue la presidenta Rousseff quien tomó la iniciativa. El presidente Obama subrayó que los FA-18 son los mejores aviones presentados" en el concurso, destacó Restrepo, quien indicó que Rousseff no expresó una preferencia sobre por qué tipo de caza se acabará inclinando.

El Gobierno brasileño tiene abierta una licitación para la compra de 36 cazabombarderos en la cual compiten los Súper Hornet FA-18 de Boeing, los Rafale de la francesa Dassault, y los Gripen NG de la sueca Saab.

El anterior gobierno brasileño, de Luiz Inacio Lula da Silva, estaba más inclinado a comprar los Rafale por un acuerdo de cooperación militar firmado en 2009 con Francia, que argumenta ofrecer más acceso a la tecnología de las aeronaves, pero Rousseff ha dejado la operación en suspenso por unos meses debido a recortes presupuestarios.

La oferta de transferencia de tecnología que se ha presentado a Brasil es "aquella que planteamos a nuestros mejores aliados en el mundo", indicó Restrepo.

Según el funcionario, en la conversación en Planalto, que se desarrolló entre dos reuniones de Obama con sus asesores para tratar sobre la situación en Libia, los dos presidentes "conectaron" y Obama alabó el estilo "pragmático" de su colega brasileña a la hora de trabajar.

Ambos acordaron la apertura de sendos diálogos estratégicos en materia de economía y finanzas y en energía, un área donde Brasil prevé convertirse en exportador neto de petróleo y EE.UU. tiene un gran interés en convertirse, según Obama, "en uno de sus mejores clientes".

Pero Obama no quiso dar su apoyo explícito a la candidatura brasileña al Consejo de Seguridad y en un comunicado conjunto se limitó a expresar su "apreciación" sobre las aspiraciones de este país.

La visita de Obama a Brasil, la primera etapa en una gira que le llevará también a Chile y El Salvador, tiene como objeto, según Restrepo, "profundizar en las relaciones en todos los aspectos, especialmente los económicos".

Si en Brasilia Obama puso ayer el énfasis en las relaciones políticas y económicas, hoy, durante su jornada en Río de Janeiro, tiene previsto dedicarse al contacto con el pueblo brasileño, al que ofrecerá un discurso en el Teatro Municipal.

Esta mañana el mandatario visitó la favela Cidade de Deus, la inspiración a la película brasileña del mismo nombre, y por la noche subirá al cerro del Corcovado para visitar la estatua del Cristo Redentor, el mayor símbolo turístico de Río.

Mostrar comentarios