Obama enfría expectativas de una pronta autorización de oleoducto Keystone

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, enfrió hoy las expectativas de una pronta aprobación de un oleoducto que llevaría petróleo canadiense a refinerías de su país, al afirmar que "el proyecto procederá a lo largo de la senda que ha sido trazada".

Toluca (México), 19 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, enfrió hoy las expectativas de una pronta aprobación de un oleoducto que llevaría petróleo canadiense a refinerías de su país, al afirmar que "el proyecto procederá a lo largo de la senda que ha sido trazada".

Al ser interrogado por un medio canadiense sobre qué falta para la aprobación del proyecto del oleoducto Keystone XL, Obama reconoció que el proceso ha sido largo, pero señaló que "así es como se toman las decisiones sobre asuntos que podrían tener un impacto sobre la economía y los intereses de Estados Unidos".

Al cabo de su reunión en la ciudad mexicana de Toluca con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Obama explicó que el Departamento de Estado ya hizo su evaluación del proyecto, en la que concluyó que no incrementaría de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero.

Añadió que ahora se abre un periodo en el que se pueden formular comentarios, mismos "que serán evaluados por el secretario (de Estado) John Kerry" y a partir de ello se tomará una determinación.

En su oportunidad, Harper enfatizó que Canadá y Estados Unidos tienen objetivos muy similares en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como una preocupación compartida por el cambio climático.

Aseguró que su Gobierno desea respetar el proceso de aprobación en Estados Unidos, si bien añadió que el reporte del Departamento de Estado fue "bastante definitivo" en cuanto a la viabilidad medioambiental del proyecto.

Antes de la cumbre norteamericana, Obama y Harper tuvieron hoy un encuentro bilateral en el que, según fuentes de la Casa Blanca, discutieron el tema del oleoducto Keystone KL "y los líderes dijeron en privado lo que ambos ya han dicho públicamente".

El tema del oleoducto, que se extendería desde Alberta (Canadá) hasta el Golfo de México, ha sido fuente de fricciones entre los dos Gobiernos desde hace varios años.

El proyecto sufrió hoy un revés al prohibir una juez de Nebraska su paso por ese estado de EE.UU., un tramo de 321.87 kilómetros clave para la culminación del oleoducto.

El tramo norte del oleoducto discurriría a lo largo de 1.900 kilómetros entre Alberta (Canadá) hasta Steele City, en Nebraska, donde conectaría con el tramo sur que ya está operativo y llega hasta el Golfo de México.

Mostrar comentarios