Obama, modelo involuntario para una firma de ropa

  • Una imagen de Barack Obama preside grandes carteles publicitarios de la firma de ropa Weatherproof en la plaza de Times Square en Nueva York. En la imagen, tomada durante la última visita del presidente de Estados Unidos a China, Obama lleva un abrigo de la marca mencionada que ha aprovechado su figura en su nueva campaña publicitaria, pese a que la iniciativa no cuenta con el permiso de la Casa Blanca.
Zapatero protagoniza una campaña de Ryanair (anuncio publicado en ABC el 17.09.2007)
Zapatero protagoniza una campaña de Ryanair (anuncio publicado en ABC el 17.09.2007)
lainformacion.com
lainformacion.com

La empresa Weatherproof se ha servido de una fotografía en la que el presidente aparecía con un abrigo que la propia marca ya ha denominado 'chaqueta Obama'. La imagen fue tomada durante la visita del mandatario a la Gran Muralla china y aparece en la conocida plaza neoyorquina de Times Square. Al parecer, la compañía trató de publicar el anuncio en varios periódicos de Estados Unidos, pero éstos se negaron a difundirla.

La Casa Blanca tiene previsto ponerse en contacto hoy con Weatherproof para pedirle que retire el anuncio, porque es "claramente engañoso", según declaró una fuente de la Presidencia al diario 'The New York Times'. En este sentido, denunció que "la empresa sugiere que el presidente o la Casa Blanca aprueba o respalda" la prenda.

El presidente de la compañía textil, Freddie Stollmack, ha excplicado que reconocieron el abrigo al ver la fotografía y al pedir una copia en alta resolución se dieron cuenta de que hasta se podía leer el logotipo de marca. Weatherproof incluso difundió un comunicado el pasado mes de diciembre para alabar el supuesto bueno gusto de Obama al elegir sus abrigos.

Hasta este miércoles por la tarde, la empresa no había recibido llamada alguna de la Casa Blanca, pero Stollmack subrayó que, en caso de que dicho contacto ocurriese, secundaría "lo que haya que hacer". "No buscamos enfadar a la Casa Blanca", agregó.

Weatherproof ya ha llevado a cabo otras campañas publicitarias polémicas, como cuando en 2008 trató de promocionarse en el descanso de la Super Bowl con el anuncio más corto en la historia de este evento deportivo. Sin embargo, finalmente desistió en el intento porque la televisión se lo impidió.Ese mismo año, el presidente de la compañía se enfundó en uno de los abrigos de su marca para actuar en Times Square al estilo de un conocido artista callejero de la zona, el Cowboy Desnudo, que actúa con escasa ropa.

Otros mandatarios ya han sido imagen involuntaria de campañas publicitarias

La compañía aérea de bajo coste Ryanair ya utilizó en 2007 una foto de José Luis Rodríguez Zapatero, poniendo incluso un bocadillo tipo cómic en el que Zapatero supuestamente pensaba: "Mmmm. Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis... eso es mejor que nuestro 'cheque bebé'...".  Moncloa se puso entonces en contacto con la compañía aérea para pedirles la retirada de la campaña, algo a lo que accedió inmediatamente Ryanair, que ya había logrado llamar la atención.

Pero no era ni la primera vez ni la última que la empresa irlandesa ha hecho uso de una imagen de un alto mandatario para sus campañas publicitarias sin obtener previamente el consentimiento necesario. Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, entre otros, también fueron protagonistas involuntarios de uno de sus anuncios. Ellos se mostraron menos comprensivos y demandaron a Ryanair, que finalmente se vio obligado a indemnizar al presidente francés con la cantidad simbólica de un euro y 60.000 euros a Carla Bruni.

Mostrar comentarios