Obama propone nuevos estándares de consumo eficiente para vehículos pesados

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá hoy nuevos estándares de eficiencia para los vehículos pesados con el fin de lograr recortes del consumo de combustible y de las emisiones de gases contaminantes.

Washington, 9 ago.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá hoy nuevos estándares de eficiencia para los vehículos pesados con el fin de lograr recortes del consumo de combustible y de las emisiones de gases contaminantes.

Obama anunciará "la primera política nacional para aumentar la eficiencia de consumo y reducir la contaminación de los vehículos pesados y semipesados" en una reunión con empresarios del sector, según adelantó la Casa Blanca.

Los nuevos estándares, que se aplicarán a los vehículos fabricados entre 2014 y 2018, supondrán un ahorro de aproximadamente 530 millones de barriles de petróleo y 50.000 millones de dólares en combustible a lo largo de la vida de estos medios de transporte.

Además, permitirán reducir la contaminación ambiental.

Los vehículos pesados de trabajo, incluidos los autobuses, camiones de basura e hormigoneras, entre otros, tendrán que recortar su consumo de combustible y sus emisiones de gases contaminantes en un 9 por ciento.

Las furgonetas que consuman gasolina tendrán que reducir su consumo en un 10 por ciento, mientras que aquellas que funcionen con diesel tendrán que hacerlo en un 15 por ciento.

Los camiones muy pesados, como aquellos que se emplean para el transporte de largo recorrido, tendrán que reducir consumo y emisiones en un 23 por ciento.

Los ahorros conseguidos por el menor consumo de petróleo compensarán el gasto de hacer que estos vehículos sean más eficientes, según la Casa Blanca.

"Cuando en el pasado trabajamos para mejorar la eficiencia de los automóviles, pasó algo interesante: empezamos a recibir cartas pidiendo lo mismo para los vehículos pesados, escritas por la gente que fabrica, compra y maneja esos vehículos", señalará Obama en su reunión con empresarios, según ha adelantado la Casa Blanca.

"Unos vehículos más eficientes en nuestras autopistas y menos contaminación de los autobuses en nuestros vecindarios nos permitirá respirar un aire más puro y usar menos combustible, lo que beneficiará ampliamente a nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra economía", señaló la administradora de la Agencia para la Protección del Medioambiente (EPA), Lisa Jackson.

En julio pasado Obama anunció un acuerdo para aumentar el rendimiento a 54,5 millas por galón (23 kilómetros por litro) para 2025.

En 2009, el Gobierno había anunciado un primer acuerdo para situarlo en 15 kilómetros por litro. Hasta ahora, la media es de once kilómetros por litro.

Mostrar comentarios