Obama subraya que EEUU exporta ahora "más que nunca"

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy el buen comportamiento de las exportaciones de EEUU como uno de los aspectos "más brillantes" de la marcha de la economía y destacó que el país está "vendiendo más productos que nunca en el extranjero".

Washington, 19 sep.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy el buen comportamiento de las exportaciones de EEUU como uno de los aspectos "más brillantes" de la marcha de la economía y destacó que el país está "vendiendo más productos que nunca en el extranjero".

"Ahora vendemos más productos que nunca en el extranjero, y nuestros déficit por cuenta corriente y comercial se han reducido más significativamente de lo que habíamos visto en mucho tiempo", afirmó Obama en una reunión con el Consejo de Exportaciones, un órgano asesor que agrupa a las compañías estadounidenses con presencia internacional.

Las exportaciones son uno de los aspectos "más brillantes", agregó Obama, y "el hecho de que el 'Made in America' significa algo y ha supuesto un impulso a nuestra economía doméstica, le ha recordado al mundo lo competitivos que somos".

El mandatario recordó su promesa cuando llegó a la presidencia de doblar el volumen de exportaciones entre 2010 y 2015, reto que aún no se ha cumplido, pese a que las exportaciones de bienes y servicios de EEUU han venido creciendo gradualmente desde 2008, y en 2012 cerraron con un total de 2,2 billones de dólares.

En este sentido, destacó el compromiso de su Administración, y del nuevo representante de Comercio, Michael Froman, de sacar adelante los acuerdos de libre comercio actualmente en discusión: el Acuerdo de Asociación Transpacífico y el Tratado Transatlántico con Europa.

Obama indicó que por cada 1.000 millones de dólares en ventas en el extranjero se crean 5.000 puestos de trabajo en EEUU.

En el encuentro del Consejo de Exportaciones participaron representantes de grandes empresas de EEUU como la multinacional de la informática IBM, la cadena hotelera Marriott o la farmacéutica Pfizer.

Mostrar comentarios