Obligan a Claro y Movistar a suspender plan telefónico por violar monopolio

  • Las autoridades uruguayas ordenaron a las multinacionales Claro y Movistar a suspender antes de 90 días un servicio de telefonía fija que ofrecen como alternativa al de la compañía pública Antel, según informaron hoy medios locales.

Montevideo, 24 abr.- Las autoridades uruguayas ordenaron a las multinacionales Claro y Movistar a suspender antes de 90 días un servicio de telefonía fija que ofrecen como alternativa al de la compañía pública Antel, según informaron hoy medios locales.

Ni las compañías ni la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación de Uruguay (Ursec), con las que Efe contactó, confirmación o desmintieron la información.

Según los medios, Ursec comunicó a Claro y Movistar que deberán eliminar los servicios con "telulares", unos celulares de base o escritorio que se conectan a un teléfono convencional o a una central telefónica, porque van contra el monopolio que por ley tiene Antel en telefonía fija.

La decisión se tomó en base a un informe del departamento jurídico de la Ursec en el que se afirmaba que en "múltiples situaciones", las modalidades de servicio de Claro y Movistar "vulneraban el alcance de las autorizaciones originalmente otorgadas a las empresas".

En su resolución, el órgano fiscalizador de las telecomunicaciones le dio un plazo de 10 días a las multinacionales para que presenten el plan con el que desactivarán las cerca de 50.000 líneas de este servicio que operan entre ambas compañías.

Según datos apuntados por el diario El Observador, la estatal Antel ofrece un servicio similar con otras 50.000 líneas, en un negocio que podría alcanzar los 40 millones de dólares anuales.

Antel fue creada en 1974 y en un principio tenía el monopolio de las llamadas locales e internacionales en Uruguay, si bien en la actualidad la compañía solo lo conserva en el ámbito de la telefonía fija.

En 1992, un plan del Gobierno del entonces presidente Luis Alberto Lacalle para privatizar la empresa pública y abrir el mercado de las telecomunicaciones uruguayo fue eliminado después de que en un referéndum más del 73 % de los uruguayos se mostraran en contra de la venta de las empresas propiedad del Estado.

Mostrar comentarios