Consultorio de vivienda

¿Es obligatorio tener un certificado energético para alquilar una casa?

Este tipo de documento tiene una validez de diez años y debe ser confeccionado por un técnico competente en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales pertinentes.

Descubre cómo conseguir un certificado energético y qué requisitos debes cumplir
Descubre cómo conseguir un certificado energético y qué requisitos debes cumplir
Pixabay

PREGUNTA

  • Tengo una casa en propiedad que he tenido alquilada durante muchos años. Ahora se ha quedado libre y mi intención es buscar un nuevo inquilino ¿Es verdad que necesito un Certificado Energético? ¿Qué es exactamente?

Sí, a partir de la promulgación del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, se impuso en España esta obligación que ya se aplicaba en la mayor parte de los países de la Unión Europea. Dicha normativa obliga a que todos los inmuebles que se pongan en venta o alquiler tengan un certificado de eficiencia energética.

Se trata de un documento que analiza el consumo energético de una vivienda y propone posibles mejoras para hacer el inmueble más eficiente. La información que contiene el certificado de eficiencia energética se resume en una etiqueta energética similar a la que estamos habituados a ver en los electrodomésticos.

El certificado tiene una validez de diez años y debe ser confeccionado por un técnico competente en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios