Consultorio de vivienda

Comunidad o propietarios: ¿quién renueva la terraza del ático del edificio?

Dependiendo de la estructura del edificio, la comunidad al completo o solo los propietarios deberán hacerse cargo de la conservación y reparación de las terrazas.

Las terrazas de los áticos pueden ser motivo de conflicto entre los vecinos.
Las terrazas de los áticos pueden ser motivo de conflicto entre los vecinos.
Canva.

PREGUNTA

  • Los últimos pisos del edificio de mi Comunidad de Propietarios son áticos que disfrutan en exclusiva de las terrazas que constituyen la cubierta del edificio. Entre los vecinos tenemos siempre la discusión acerca de quién tiene que ocuparse de las obras de conservación y reparación de esas terrazas: la Comunidad o los propietarios que tienen su uso.

Si como nos explica, tales terrazas constituyen la cubierta del edificio, entonces se trata de un elemento común de uso privativo.

Partiendo de tal calificación, lo determinante a la hora de resolver quien debe asumir el coste de las reparaciones de dichas terrazas no es, sin embargo, su titularidad sino la naturaleza de los gastos a satisfacer, que dependerá del tipo de reparación de que se trate. 

Como regla general, si se trata de reparaciones ordinarias derivadas del uso, corresponderán a los usuarios de la terraza, mientras que si se trata de reparaciones extraordinarias necesarias para el buen estado de la cubierta como es la impermeabilización, cambio de desagües, etc… deben hacerse a cargo de la comunidad. Así, por ejemplo, el propietario usuario de la terraza habrá de asumir el coste de reparar el pavimento dañado por el uso, mientras que la Comunidad deberá de reparar la capa de impermeabilización cuando sea preciso.

También el propietario del ático deberá asumir el coste de aquellas reparaciones que, sin ser ordinarias, responden a daños que le sean imputables por un mal uso. Tal es el caso de daños en cubierta producidos por taladros o de daños por agua como consecuencia del riego incontrolado o por obstrucción de sumideros mal mantenidos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios