Resultados de las elecciones del 28M

Obras, trenes, autopistas... Las promesas que quedan en el aire tras el giro electoral

La expansión del ferrocarril en la Comunidad Valenciana, la ampliación del metro de Sevilla, los trenes prometidos a Cantabria o las autovías reclamadas por Teruel Existe quedan en el aire por los nuevos gobiernos autonómicos. 

Carlos Mazón y María José Catalá, candidatos del PP a la Comunidad Valenciana y la ciudad de València
Carlos Mazón y María José Catalá, candidatos del PP a la Generalitat y la ciudad de València
Europa Press

Las elecciones municipales y autonómicas dejan en el aire muchos de los proyectos de infraestructuras que formaban parte de las promesas electorales lanzadas por los distintos gobiernos regionales. Planes como la ampliación del metro de Sevilla, bandera del PSOE andaluz y financiado por el Gobierno central; la promesa de nuevos trenes para Cantabria como compensación por la polémica de los gálibos o las nuevas líneas de tren prometidas por Ximo Puig pasan a una fase de incógnita tras los resultados de este 28 de mayo que ha reconfigurado el mapa político español.

Aunque la mayor parte de las grandes infraestructuras están en manos del Gobierno central, las comunidades autónomas también tienen potestad para ejecutar sus propias obras, algunas de las cuales forman parte de la estrategia electoral de estos partidos para reeditar sus ejecutivos. Es el caso, por ejemplo, de Aragón, donde Teruel Existe, que se antojaba clave para garantizar la gobernabilidad del PP o PSOE en Aragón a cambio de importantes exigencias para conectar las zonas rurales más despobladas. También las autonomías tenían en sus manos la posibilidad de forzar el traspaso de Cercanías, servicio reconvertido en arma electoral durante la campaña. 

Nuevos ferrocarriles en Alicante y Valencia

El principal ejemplo de lo que supone un cambio de gobierno está en la Comunidad Valenciana, donde el hasta ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometió construir nuevas líneas de ferrocarril al aeropuerto de Alicante-Elche, entre Orihuela y Torrevieja (Alicante) o entre Denia y Gandia (Valencia). Esos planes, también defendidos por su socio de coalición Compromís, quedarán en manos del nuevo gobierno 'popular' de Carlos Mazón, quien en la precampaña no se ha mostrado contrario a ejecutarlos, pero tendrá que pactarlos con Vox en su condición de socio. 

En el aire también quedan los nuevos avances del plan 'Transformem Rodalies', desarrollado por el Ministerio de Transportes para actualizar las Cercanías catalanas y donde se dio un importante peso a las alcaldías del PSC o gobernadas por los socios de la coalición estatal, como ERC o En Comú Podem. Una vez superado el hito electoral y con casi 1.800 millones de euros comprometidos para soterramientos polémicos como los de Montcada o L'Hospitalet de Llobregat, la expansión del plan estará sujeto a las expectativas electorales de las elecciones generales de diciembre, donde las alcaldías de los municipios afectados volverán a adquirir un importante peso. 

En el aire los trenes de Revilla; más cerca el Metro de Sevilla

Las dudas se extienden hasta Cantabria, donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a ampliar el pedido de trenes de ancho métrico tras estallar la polémica de sus retrasos en la fase de diseño. El gobierno cántabro, hasta ahora en manos del PRC de Miguel Ángel Revilla con el apoyo de los socialistas podría implicar cambios en los planes del Ministerio de Transportes ante la previsible llegada del PP al ejecutivo cántabro. 

Otra infraestructura que lleva toda la campaña acaparando el foco es el Metro de Sevilla. El hasta ahora alcalde Antonio Muñoz (PSOE) logró que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometiera a financiar las obras de ampliación de la línea 2 del suburbano con una aportación de 600 millones de euros aprobada ya en Consejo de Ministros. Aunque nadie duda que la infraestructura se acabe ejecutando, el cambio de vara de mando en la capital andaluza, que pasa ahora a manos del PP, cambiará previsiblemente los planes de ejecución de esta infraestructura. 

Ningún partido ha querido dejar de utilizar el Metro como baza electoralista y las hipotéticas ampliaciones hacia barrios de la periferia podrían facilitarse ahora que el consistorio es del mismo color que la Junta de Andalucía dirigida por Juan Manuel Moreno Bonilla. El propio gobierno andaluz ya anunció la licitación de los estudios de ampliación de esta infraestructura para acelerar los tiempos de construcción. 

El traspaso de Cercanías, más lejos

Cercanías también se ha convertido en una de las batallas electorales por excelencia. Los gobiernos de Madrid y Cataluña, en manos de PP y ERC, han aprovechado la campaña electoral para criticar las distintas incidencias y reclamar más inversión al PSOE. Fuentes del Gobierno se defendían alegando que estos problemas están sucediendo en tramos que están siendo objeto de mejora. Pero eso no ha frenado la polémica. 

El Govern de Pere Aragonés, además, ha vuelto a reclamar el traspaso de Rodalíes a la Generalitat, una demanda a la que también se han sumado los socios del gobierno valenciano del Botánico, PSOE y Compromís. La llegada del PP al Palau de la Generalitat podría apagar estas demandas en el territorio valenciano. El Ejecutivo central se ha mostrado reacio a desarrollarla hasta que en 2028 se liberalice, dejando los trenes en manos de Renfe, pero los pactos necesarios para crear nuevos gobiernos vuelven a poner esta vieja reclamación sobre la mesa. 

Teruel Existe y el sueño de las autovías

Aspiraba a ser clave en la gobernabilidad de Aragón y se ha quedado en nada. Teruel Existe, el partido provincial que trató de dar el salto a las Cortes aragonesas y que aspiraba a ser clave para dar el gobierno al PP de Azcón o al PSOE de Lambán no podrá vender sus votos a cambio de nuevas infraestructuras para la provincia. 

La candidatura de Tomás Guitarte propuso desarrollar un 'Arco Mediterráneo interior' mediante el cual varias autovías servirían de nodo de conexión entre los corredores 2 y 3 o conectándoles con Cuenca, Tarragona o Zaragoza. Pero el resultado de las elecciones manda al limbo los planes del abanderado de la 'España Vaciada', ya que el PP podría gobernar la región únicamente con los votos de Vox. 

Mostrar comentarios