Indicadores avanzados

La OCDE aprecia nuevos síntomas de debilidad futura en la economía de la UE

Los indicadores compuestos de actividad que elabora la organización anticipan con entre seis y nueve meses de antelación los puntos de inflexión que se pueden producir en la actividad de los países.

AME9356. SANTIAGO (CHILE), 23/09/2022.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, habla durante la presentación de un nuevo estudio económico sobre Chile, hoy, en la ciudad de Santiago (Chile). La OCDE alabó este viernes la "impresionante" recuperación económica de Chile tras la pandemia, pero alertó de que el covid-19 "ha revertido las caídas en materia de pobreza y desigualdad". En el "Estudio Económico de Chile", la organización integrada por las economías más desarrolladas del mundo explicó que "las instituciones sólidas de Chile y la gestión prudente de las finanzas públicas permitieron una fuerte respuesta fiscal a la pandemia y una vigorosa recuperación". EFE/ Elvis Gonzalez
EFE/ Elvis Gonzalez

El club que engloba a las economías más desarrolladas aprecia nuevos síntomas de debilidad en las economías europeas a cuenta de la guerra de Ucrania y la crisis energética. En concreto, los indicadores compuestos avanzados (CLI) que elabora la OCDE apuntan un mes más a un empeoramiento generalizado de la situación económica de sus grandes países miembros de aquí a seis o nueve meses vista. Las perspectivas son particularmente malas en Europa, muy golpeada por el conflicto, siendo Japón una de las pocas economías que escapa de sus efectos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico explica en un comunicado que sus indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, se mantienen claramente por debajo de la tendencia de largo plazo.

Añade además que siguen señalando una reducción del crecimiento económico en Canadá, en el Reino Unido, en Estados Unidos, así como en la zona euro, y en particular en sus tres mayores países, Francia, Alemania e Italia. Dentro de esa misma dinámica de empeoramiento, el indicador de España se redujo en 20 centésimas en septiembre a 97,91 puntos, es decir por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

La economía alemana, la que ofrece peores perspectivas

Las caídas mensuales fueron más importantes en Alemania (46 centésimas a 98,10 puntos), el Reino Unido (31 centésimas a 95,67 puntos), Canadá (30 centésimas a 98,14 puntos), Italia (29 centésimas a 97,71 puntos o para la zona euro como conjunto (28 centésimas a 98,32 puntos).

Las cifras se orientaron igualmente a la baja, pero de forma menos pronunciada, en los casos de Estados Unidos (17 centésimas a 98,48 puntos) o Francia (15 centésimas a 98,16 puntos). Japón se desmarcó otra vez de las grandes economías y la OCDE hizo notar que su indicador (bajó únicamente una centésima a 100,48 puntos, por encima de la media de largo plazo) apunta a un crecimiento estable.

También se quedaron por encima de la media de largo plazo las estadísticas de México (100,82 puntos, 10 centésimas menos que en agosto) o de Colombia (100,80 puntos, 7 centésimas menos). Entre los grandes países emergentes, que no forman parte de la OCDE, los responsables del informe explicaron que se anticipa una reducción del crecimiento en China y en Brasil, mientras el indicador permite inducir una evolución estable en India.

Mostrar comentarios