Combatir desigualdades

La OCDE propone subir Sucesiones en plena pugna entre Ayuso y el Gobierno

El organismo considera que este tributo es un buen instrumento en términos de equidad y eficacia fiscal, y recuerda que de media sólo recauda el 0,53% de los ingresos fiscales totales en los países en que se aplica

La OCDE recomienda a España no subir impuestos hasta que haya recuperación
La OCDE recomienda a España no subir impuestos hasta que haya recuperación
EFE

En plena pugna fiscal entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso por la rebaja fiscal planteada recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la OCDE (organización que engloba a los países más ricos) recomienda subir el impuesto de Sucesiones para combatir las desigualdades en el patrimonio de la población. Según advierte, éstas van a seguir agravándose al jubilarse la generación del 'baby boom' y por el aumento en el precio de los activos. 

El organismo considera que este tributo es un buen instrumento en términos de equidad y de eficacia fiscal. "Los impuestos de sucesiones permitirían aumentar los ingresos públicos y mejorar la equidad, con menos costos de eficacia y menos costos administrativos que otros impuestos", destaca el organismo en el informe 'La fiscalidad de las herencias en los países de la OCDE' ('Inheritance Taxation in OECD Countries') publicado este mismo martes.

   

"Esta cuestión está sobre la mesa y lo estará en los próximos años", asegura Pascal Saint-Amans, responsable de fiscalidad de la organización, que justifica además un incremento del tributo por razones de orden económico ya que "la concentración de riquezas es ineficaz" y "mina la confianza" de la población. Además, recuerda que en los países de la organización donde se aplica, Sucesiones apenas recauda de media el 0,53% de los ingresos fiscales totales, por lo que considera que hay todavía margen para elevarlo.

El documento constata que existen diferencias de calado entre los diferentes países en términos de porcentaje de la recaudación por Sucesiones respecto del total de los ingresos tributarios. Si bien, en el mejor de los casos, éste apenas supera el 15 en Japón (1,33%), Francia (1,38%), Bélgica (1,46%) y Corea del Sur (1,59%), frente al 0,58% de la recaudación fiscal en el caso de nuestro país. 

De acuerdo con los datos de que dispone la OCDE, el 10% de la población más rica concentra de media la mitad del patrimonio, mientras que el 1% más privilegiado ostenta el 18%. Esa diferencia pasa a convertirse casi en un abismo en el caso de Estados Unidos, donde el 10% más rico acumula el 79% del patrimonio y el 1% controla el 42%.

Además, existe una coincidencia en el amplio número de deducciones con las que el tributo cuenta en general en los países estudiados y que en algunos casos son totales para los esposos sobrevivientes y/o los hijos. Esa exención llega a alcanzar la friolera de los primeros 11,6 millones de dólares heredados en Estados Unidos.

Propuestas de modificación y cómo afectarían a España

La OCDE propone algunos cambios para convertir Sucesiones en un tributo más eficaz y justo sobre herencias y donaciones. Uno de ellos afectaría directamente a España e iría más en la línea que defiende el Ministerio de Hacienda con María Jesús Montero al frente. Tiene que ver con su homogeneización a nivel estatal frente a un sistema regional como el español. Aunque los autores del documento no fijan una propuesta concreta de modificación, sí que inciden en que en los casos en los que la tributación varía entre regiones se producen "migraciones fiscales" y éstas son más frecuentes  en el segmento más rico de la población.  Por ello, apuestan por "un mínimo de coordinación".

Desde el organismo proponen además otros cambios, como calcular lo que el sujeto tributario recibe a lo largo de toda la vida, variando la carga impositiva en función de si se ha recibido otra herencia previamente o no. Y también por reducir las exenciones sin justificación, dado que su efecto acaba siendo regresivo al beneficiar más a quienes más tienen.

Los autores del informe sostienen que este tributo genera menos distorsiones en la recaudación entre la población más pudiente y puede tener efectos positivos como estimular a los herederos a trabajar y ahorrar más. Además, recuerdan que desde el punto de vista administrativo es más sencillo de recaudar que otros tributos. 

Mostrar comentarios