Nuevas previsiones económicas

La OCDE rebaja la inflación y cree que España crecerá el doble que la Eurozona

La organización eleva cuatro décimas su estimación de PÌB hasta el 1,7%, situándola más próxima a los cálculos del Gobierno, y rebaja además seis décimas, al 4,2%, la tasa general de inflación para este ejercicio

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
OECD / Herve Cortinat

Espaldarazo a España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El club que engloba a los países más desarrollados ha actualizado este viernes sus perspectivas económicas, en las que mejora de forma notable sus cálculos para el país de cara al año en curso. En concreto, el 'think tank' capitaneado por Mathias Cormann eleva cuatro décimas su estimación de PIB hasta el 1,7%, una previsión que está más en línea con la que el Gobierno contempla para este ejercicio (2,1%) y que implica que la actividad crecerá el doble que en la Eurozona (0,8%)

La organización rebaja además seis décimas, al 4,2%, la tasa general de inflación, si bien advierte de que la subyacente -que excluye de su cómputo la energía y los alimentos frescos- se situará todavía por encima de la tasa principal, en el 5%. De cara al próximo año, la OCDE mantiene en principio su estimación de PIB para España en el 1,7%, en línea con lo que había anticipado el pasado mes de noviembre, de forma que la economía española sería junto con la alemana la más dinámica entre las mayores de la zona euro. Por entonces, la región habrá recuperado algo de vigor y crecerá de media un 1,5%.

El próximo ejercicio las presiones inflacionistas se moderarán de forma notable. El club de los países desarrollados prevé que los precios crezcan de media al 4%, ocho décimas menos de lo que había contemplado en sus anteriores cálculos. La subyacente se desaceleraría hasta el 3,7%, en línea con sus anteriores perspectivas. Estos cálculos implican que España seguirá ganando competitividad este año en relación a sus principales socios comerciales (la tasa de inflación general se mantendría muy por debajo de la media de la zona euro, estimada en el 6,2%), si bien este efecto se revertiría el año que viene, cuando la subida de los precios entre los Veinte (3%) será menos intensa que en nuestro país.

Una mejora frágil, pendiente de los bancos centrales y la guerra

A nivel general, la OCDE constata que la mejora de las perspectivas "sigue siendo frágil" y los riesgos, pese a equilibrarse mejor, se mantienen "inclinados a la baja". La incertidumbre sobre la evolución de la guerra en Ucrania y sus consecuencias más amplias es una preocupación clave para la organización, pero no es la única. "La fuerza del impacto de los cambios en la política monetaria es difícil de medir", sostiene el informe un día después de que el Banco Central Europeo decidiese elevar los tipos de interés oficiales medio punto pese a las turbulencias financieras. 

Esa política más agresiva por parte de los emisores podría continuar exponiendo las vulnerabilidades financieras de la alta deuda y las sobrevaloración de activos, también en segmentos específicos del mercado financiero, advierte la organización. Al mismo tiempo, las presiones en los mercados energéticos mundiales podrían reaparecer, lo que daría lugar a nuevos picos de precios y a una mayor inflación.

Así, la OCDE estima que el crecimiento de la economía mundial se mantendrá en el 2,6 y el 2,9% este y el próximo ejercicio, con una mejora gradual a medida que retrocede el lastre de los ingresos por la elevada inflación. La organización prevé que el PIB en los Estados Unidos se desacelere a 1,5% este año y al 0,9% en 2024, en tanto que el consumo se moderará por la política monetaria de la Reserva Federal. En la zona del euro, se prevé que el crecimiento sea del 0,8% en 2023, pero aumente al 1,5% en 2024 a medida que se desvanezcan los efectos de los altos precios de la energía. El crecimiento en China se acelerará hasta el 5,3% este año y hasta el 4,9% de cara a 2024.

Mostrar comentarios