Al 4,5%

La OCDE rebaja 2,3 puntos el PIB por la inflación y el atasco de los 'fondos UE'

"La demanda doméstica fue más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, en parte reflejando la inflación y el despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación europeos", apunta

OCDE
OCDE
DPA vía Europa Press

La OCDE, la organización que engloba a los países más desarrollados, ha revisado en 2,3 puntos a la baja su previsión de crecimiento para España este año hasta el 4,5% por el impacto que tendrá sobre la actividad el fuerte alza de la inflación y ante el atasco de los fondos europeos. En su informe bianual de perspectivas económicas, el organismo constata que "la demanda doméstica fue más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, en parte reflejando la inflación y el despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación europeos"  del Next Generation, ha explicado la economista senior y máxima responsable para España de la OCDE, Müge Adalet McGowan.

El nuevo cálculo que facilita la OCDE se sitúa dos puntos por encima de la previsión incluida en el cuadro macroeconómico en el que el Gobierno ha basado sus Presupuestos para 2022 (6,5%), y es la revisión más severa de cuantas han dado a conocer hasta ahora los distintos organismos y servicios de estudios. Está, así, muy por debajo del 6,3% de crecimiento que el Banco de España preveía a finales de septiembre y por debajo también del 5,5% que contempla la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El notable tijeretazo en las previsiones de la OCDE para España tiene que ver además con el lento desembolso de las ayudas directas a empresas con el débil rendimiento del turismo. Contrasta, además, con la reducción más moderada de previsiones del resto de grandes países de la zona euro. La OCDE considera que el PIB del conjunto de los Diecinueve crecerá un 5,2% en 2021 y un 4,3% en 2022, lo que supone una merma de una y tres décimas respectivamente en comparación con las previsiones anteriores. 

En el caso concreto de España y de cara al próximo ejercicio, la organización capitaneada por Mathias Cormann, ha reducido en 1,1 puntos su cálculo de PIB hasta el 5,5%, mientras que para 2023, la previsión de crecimiento económico se ha situado en el 3,8% -en este caso no existen estimaciones previas con las que poder hacer la comparativa-. Los cálculos que la organización de los países más desarrollados lanza ahora implica que España no recuperará los niveles de actividad previos a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023.

El PIB se verá impulsado, sobre todo, por la demanda doméstica en un contexto de mayor confianza, gracias a la mejora de las condiciones del mercado laboral y las condiciones de financiación más favorables para familias y empresas. "La política fiscal servirá de apoyo en 2022 y será en gran parte neutral en 2023. La mejora y adaptación de las capacidades de los trabajadores, a través de políticas activas de empleo y aprendizaje de adultos, serán clave para facilitar una recuperación inclusiva y recoger los beneficios de la mayor digitalización", ha indicado la OCDE.

El paro seguirá en el 13,6% en 2023 y la deuda en el 115,9%

Empeoran las perspectivas de crecimiento y esto se hará sentir en otras variables. España despedirá este ejercicio con una tasa de paro del 15%, que únicamente logrará reducir al 14,2% en 2022 y al 13,6% en 2023. En este escenario, la ratio de deuda sobre el PIB alcanzará el 120,1% al cierre de este año y se situará en el 117,1% al terminar 2022. Dentro de dos años, la ratio se mantendrá todavía en un nivel del 115,9%.

En lo que respecta al agujero de las cuentas públicas, éste se irá reduciendo hasta el 8,1% este año (desde el 11% al que despidió el pasado ejercicio a causa del impacto de la pandemia), al 5,4% el año próximo y al 4,2% ya en 2023. 

Mostrar comentarios