Ocho millones de trabajadores creen que podrían cambiar de empleo en seis meses

    • La cifra es una de las mayores de la serie histórica. El aumento de oportunidades laborales y la reactivación económica han generado mayor optimismo entre los trabajadores españoles.
    • A mayor nivel formativo, mayor optimismo laboral. Según Randstad, el actual mercado laboral demanda cada vez más perfiles especializados para los que se requiere un mayor nivel formativo.
El Gobierno ve "complicaciones legales" para devolver indemnizaciones a los trabajadores de Ecomasa
El Gobierno ve "complicaciones legales" para devolver indemnizaciones a los trabajadores de Ecomasa

Casi la mitad de los trabajadores españoles -el 47%- cree que podría cambiar de empleo durante los próximos seis meses, un porcentaje que representa a más de 8 millones del total de empleados.

Según el informe Randstad Workmonitore, elaborado por Randstad, el número de profesionales que muestra expectativas de cambiar de empleo se ha incrementado en 6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2014. La cifra registrada en el último trimestre, junto con la del primer trimestre de 2015, es la más alta de toda la serie histórica. Es decir, el aumento de oportunidades laborales y la reactivación económica han generado mayor optimismo entre los trabajadores españoles.

El estudio también analiza el nivel de expectativas laborales según el sexo del profesional. El informe enfatiza que los hombres muestran un mayor nivel de confianza. En este sentido, el 53% de los empleados considera que podría tener un nuevo trabajo en los próximos seis meses, mientras que en el caso de las trabajadoras este indicador desciende hasta el 40%.

Respecto al nivel registrado hace un año, los hombres han aumentado esta cifra en 15 puntos porcentuales mientras que las mujeres han descendido en 3 puntos porcentuales.

El informe de Randstad Workmonitor también estudia el nivel de expectativas de encontrar un nuevo empleo según el nivel formativo de los trabajadores encuestados. El análisis concluye que la mayor nivel formativo, mayor optimismo muestran los trabajadores. El actual mercado laboral demanda cada vez más perfiles especializados para los que se requiere un mayor nivel formativo.

Uno de cada dos trabajadores con estudios universitarios o superiores considera que podría cambiar de empleo en los siguientes seis meses. En el caso de los empleados con educación secundaria, la cifra desciende hasta el 42%.

Respecto a los niveles registrados hace un año, todos los colectivos analizados han experimentado un incremento de su confianza. Los trabajadores con educación secundaria son los que han registrado mayor crecimiento, concretamente 5 puntos porcentuales. Le siguen los que han cursado educación primaria, y por último se sitúan los que poseen educación. Los trabajadores más optimistas

El sector en el que desarrollan su actividad laboral los profesionales es un factor determinante a la hora de analizar las expectativas de encontrar un nuevo empleo. Dependiendo del sector en el que se encuentren el nivel de confianza de los trabajadores varía.

Según el informe Randstad Workmonitor, los empleados del sector de alimentación y los de las tecnologías de la información son los que muestran mayor optimismo. En ambos casos, tres de cada cuatro profesionales consideran que podrían encontrar un nuevo puesto de trabajo.

El sector de las tecnologías de la información es una de las áreas que ofrece mayor volumen de oportunidades laborales. De hecho, es uno de los sectores con menores índices de desempleo en España, lo que se traduce en un mayor índice de expectativas laborales.

Otros de los sectores que cuentan con elevadas tasas de profesionales optimistas para encontrar un nuevo empleo en un plazo de 6 meses son química (67%), hostelería (65%), finanzas (57%) y comunicación (57%), todos ellos por encima del 50%.

En el lado contrario, los profesionales que muestran menor confianza en encontrar un nuevo trabajo están empleados en construcción (39%), transporte (37%) y sanidad (29%). Todos ellos se sitúan por debajo de la media nacional, situada en el 47%.

El estudio, que se lanzó en Holanda en 2003, ahora cubre 32 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del tercer trimestre de 2015 ha contado con una muestra total de más de 15.000 entrevistas.

Mostrar comentarios