Fin de la campaña veraniega

Octubre cierra con récord de afiliación y una leve bajada del paro de 734 personas

El desempleo se reduce por primera vez en este mes en 46 años, aunque se frena el ritmo tras ocho meses de caídas. La Seguridad Social suma 159.478 afiliados y alcanza niveles nunca vistos sumando los ERTE.

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Europa Press

El pasado mes de octubre la Seguridad Social sumó 159.478 cotizantes (102.474 en términos desestacionalizados), con lo que el sistema alcanzó un nuevo récord al superar los 19,6 millones de afiliados. Entre tanto, el paro se redujo por primera vez en esta época en los últimos 46 años, si bien la buena racha se frena sensiblemente tras 8 meses de bajadas, con una leve reducción de 734 parados tras el cierre de otra campaña veraniega atípica por la pandemia de la Covid-19.

La tradición marca que octubre suele ser un mal mes para el paro, ya que certifica definitivamente el final de las contrataciones de verano, mientras que muchas de las campañas de recogida en el campo también cesan. Sin embargo, este año no ha sido así. Aunque la afiliación media tiende a crecer en este periodo (menos en los años de la crisis financiera), en esta ocasión ha batido récords, según los datos difundidos por la Seguridad Social. Si bien el desempleo, que generalmente crece en esta época del año, se ha reducido, aunque levemente, de acuerdo con la estadística del Ministerio de Trabajo.

Desde el departamento que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz señalan que se trata de un dato "excepcional", ya que es la primera vez que el desempleo se reduce en un mes de octubre desde 1975, primer año del que constan registros. "También es inédita la bajada del paro durante un periodo de ocho meses consecutivos", incide la nota informativa. En todo este tiempo, han salido del paro 751.721 personas, destaca el comunicado del Ministerio. Si bien no hay que olvidar que todavía hay 3.257.068 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es la menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse oficialmente la pandemia de la Covid-19.

Respecto a la afiliación, se trata del sexto mes consecutivo de incrementos, desde el pasado mayo, y se suman en total 42.539 trabajadores. En octubre, la Seguridad Social ganó una media de 159.478 cotizantes, lo que situó el número total de ocupados en 19.662.163. En términos desestacionalizados, la afiliación se incrementó en 102.474 trabajadores, el doble que en los mismos meses de 2020 y 2019, lo que situó el total de ocupados en 19.662.163 personas. Con esta cifra no sólo se supera el nivel previo de afiliados al inicio de la pandemia (hay 182.349 cotizantes más que en febrero de 2020), sino que se alcanza el volumen más alto de afiliados de la serie histórica.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) figuran como afiliados en las estadísticas de la Seguridad Social. En este sentido, en octubre todavía había 190.718 trabajadores inmersos en estos procesos, un nuevo mínimo que supone que se han activado casi el 95% de los empleos que llegaron a estar protegidos por un ERTE en la fase más aguda de la pandemia. Respecto a septiembre, hay 48.512 trabajadores menos en ERTE.

Los datos difundidos este miércoles por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social son "coherentes" con las cifras que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año que difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, según ha destacado en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha insistido en la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno durante esta crisis para "contener" el mercado laboral.

Tirón del sector servicios

El análisis sectorial refleja que el paro disminuyó en octubre en tres sectores. El mayor retroceso lo protagonizaron los servicios, con 4.683 desempleados menos, "el mejor indicio de que la recuperación está llegando a los sectores donde la crisis fue más exigente en términos de limitación de la actividad", ha señalado Pérez Rey. Le siguen la construcción (-4.523 parados) y la industria (847 desempleados). Por contra, el paro subió en la agricultura en 7.577 personas, debido fundamentalmente a la finalización de las campañas de recogida, y en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 1.742 personas. Según Trabajo, todos los sectores han reducido sus cifras de paro en los últimos ocho meses.

Del lado de la afiliación, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se han producido aumentos en todas las ramas de actividad, con especial intensidad en los servicios (98.737). La agricultura registró 6.110 personas ocupadas más; y la construcción (3.984) y la industria (2.968) también sumaron afiliados en octubre. El Ministerio destaca los crecimientos de afiliación en términos relativos en actividades de apoyo a las industrias extractivas (9,19%), actividades relacionadas con el empleo (4,28%), actividades de creación, artísticas y espectáculos (3,79%). Pero fueron los servicios de comidas y bebidas, con 25.046 más, las actividades relacionadas con el empleo (9.438) y las actividades sanitarias (7.834), los sectores que más afiliados sumaron en octubre en términos absolutos.

Mostrar comentarios