Y revisar las deducciones autonómicas

La OCU aconseja revisar el borrador de la renta por si Hacienda confunde tus datos

La organización ha recordado que los borradores se elaboran con los datos que tiene Hacienda de los contribuyentes y puede ocurrir que algunos falten o sean inexactos.

La OCU aconseja revisar el borrador de la renta por si Hacienda confunde datos
La OCU aconseja revisar el borrador de la renta por si Hacienda confunde datos
EUROPA PRESS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sugiere a los usuarios repasar el borrador en la declaración Renta antes de enviarlo. Este año se podrá presentar a partir de mañana a través de forma online, y sugiere comprobar las posibles deducciones autonómicas a las que se tuviera derecho: familiares, educativas, sanitarias, etc.

La organización ha recordado que los borradores se elaboran con los datos que tiene Hacienda de los contribuyentes y puede ocurrir que algunos falten o sean inexactos. De hecho, ha advertido a través de un comunicado de que la presentación del borrador con errores y omisiones podría dar lugar a una declaración paralela por parte de Hacienda. Por ello, la OCU ha recomendado tener en cuenta los datos personales y familiares, atendiendo a si durante 2022 se ha cambiado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a su cargo.

Comprobar el rendimiento de los inmuebles en la Renta 2022

Además, señala que para aquellos que tienen inmuebles es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.

También recuerda que si durante 2022 se produjo una separación legal es necesario comprobar que los datos sobre inmuebles se incluyen de forma correcta. También se debe comprobar la opción que interesa más en el pago de pensiones compensatorias y por alimentos.

Si durante 2022 se ha vendido o donado algún bien, se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción. Pero, recuerde que Hacienda no admite la compensación de pérdidas de bienes donados.

También deben comprobarse que se incluye de forma correcta las deducciones a las que se tienen derecho por discapacidad, familia numerosa y, si se ha sido madre trabajadora durante 2022 y no solicitó el pago anticipado, se debe incluir la deducción por maternidad en su declaración.

Comprobar si conviene más realizarla de manera conjunta o individual

La OCU recomienda comprobar qué opción resulta más favorable, declaración individual o conjunta. Recuerda así que los ciudadanos pueden optar por el tipo de declaración que les resulte más rentable, por ello, antes de enviar el borrador a Hacienda deben contrastar el resultado de una y otra declaración. Por último, OCU recuerda que, en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar su declaración y corregir los datos erróneos.

Mostrar comentarios