Tienen libertad, pero con requisitos

La OCU alerta del alza de las comisiones de los bancos por mantener una cuenta

La denominada comisión de mantenimiento que cobran las entidades financieras se ha triplicado en los últimos cinco años al subir una media de 81 euros: de 44 euros en 2018 a 125 euros en 2022.

Cajero
La OCU alerta del alza de las comisiones de los bancos por mantener una cuenta.
©[Jovana Jovic] a través de Canva.com©

Los bancos cobran a sus clientes un cargo por el mero hecho de tener una cuenta y operar con ella. La denominada comisión de mantenimiento de los bancos se ha triplicado en los últimos cinco años al subir una media de 81 euros: de 44 euros en 2018 a 125 euros en 2022.

Eso es lo que denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que no obstante dejan claro que bancos y cajas tienen libertad para establecer las comisiones que quieran, siempre que cumplan unos requisitos.

Y estos son: que las cobren por servicios solicitados o expresamente aceptados por el cliente, que respondan a servicios efectivamente prestados o a gastos en los que haya incurrido la entidad y que se haya informado por anticipado de ese coste. En estos casos no hay un límite máximo para la mayoría de las comisiones que pueden cobrarse.

En cualquier caso, la OCU insta a los ciudadanos a ser siempre cautelosos y cerciorarse de que han entendido bien los costes antes de llevar a cabo cualquier operación fuera de lo común. En estos casos conviene consultar al banco el importe de la posible comisión o pedirle el documento informativo de comisiones.

No hay un límite máximo para la mayoría de las comisiones, pero la ley establece límites para algunas operaciones, que recuerda la OCU:

- La amortización anticipada de los préstamos personales, que no pueden superar el 1% del capital amortizado anticipadamente si falta más de un año para el fin del contrato y el 0,5% si el plazo es inferior a un año.

- La comisión por amortizar anticipadamente la hipoteca se ha ido limitando a lo largo de los años, con lo que su importe máximo depende de la fecha de la firma de la hipoteca. No obstante, durante todo este 2023 se podrán hacer amortizaciones anticipadas de la hipoteca sin pagar comisiones.

- En los descubiertos en cuenta, la suma de comisiones e intereses no puede dar lugar a una Tasa Anual Equivalente (TAE) que supere el límite de 2,5 veces el interés legal del dinero. O lo que es lo mismo 8,125% en 2023.

- Si el retraso es en el pago de las cuotas hipotecarias, el interés de demora no puede rebasar el resultado de sumar tres puntos al interés aplicable, mientras que en préstamos personales se reduce aún más, a solo 2 puntos.

- La comisión por cambiar de hipoteca variable a fija está también limitada, en este caso a un máximo del 0,15% del capital y solo durante los tres primeros años de vida del préstamo, pero en este año se podrá cambiar el tipo de variable a fijo sin pagar comisiones en todos los casos.

Mostrar comentarios