OCU denuncia que las comisiones bancarias no paran de subir a pesar de crisis

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que las comisiones que cobran las entidades financieras no paran de subir, a pesar de la crisis, y ha instado a los ciudadanos a que no se conformen y exijan a los bancos que no se las cobren si tienen domiciliada la nómina.

Madrid, 31 ago.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que las comisiones que cobran las entidades financieras no paran de subir, a pesar de la crisis, y ha instado a los ciudadanos a que no se conformen y exijan a los bancos que no se las cobren si tienen domiciliada la nómina.

Según señala la organización de consumidores en un comunicado, las entidades financieras "no parecen dispuestas a perder dinero e intentan compensar la bajada de beneficios aumentando las comisiones bancarias que cobran a sus clientes".

Así, según la OCU, un español por un uso normal de su cuenta le paga al banco de media casi 180 euros al año, lo que nos convierte en los ciudadanos de la UE que más pagan por utilizar una cuenta bancaria, por detrás de los italianos que desembolsan una media de 253 euros.

En el lado opuesto se sitúan los consumidores búlgaros, que pagan una media de 27 euros al año.

Las entidades financieras, según la OCU, intentan compensar la disminución de beneficios causada por la crisis aumentando las comisiones que cobran a sus clientes, tal y como evidencian las últimas estadísticas sobre tarifas publicadas por el Banco de España.

La subida más espectacular es la de la cuota de mantenimiento de tarjeta de débito, que ha subido un 41,86 por ciento en los últimos tres años, llegando a situarse la media en 19,89 euros al año.

En cuanto a las tarjetas de crédito, su cuota de mantenimiento media ha subido un 24,68 por ciento en los últimos tres años hasta situarse en 36,93 euros al año, mientras que las comisiones de mantenimiento de cuentas han subido un 30,17.

También suben los costes de las operaciones más comunes, como ingreso de cheques o emisión de transferencias.

Todas las entidades, según la OCU, "se han sumado a esto, incluso las que habían hecho de las comisiones su principal baza publicitaria han endurecido las condiciones que imponen a quienes no desean pagar comisiones".

Por ello, los consumidores instan a los usuarios a que no se conformen si pagan muchas comisiones por su cuenta corriente, que consulten los comparadores de cuentas corrientes y busquen la que tenga mejores condiciones en función de su perfil de uso.

Y lo mismo vale para las tarjetas porque, recuerda la OCU, no es necesario contratar la tarjeta en la misma entidad donde se tiene la cuenta.

Mostrar comentarios