OEA, SIP y Francia reclaman que canales suspendidos vuelvan a la programación

  • Bogotá.- La Organización de Estados Americanos (OEA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Gobierno de Francia criticaron hoy el hecho de que seis canales de televisión por cable hayan sido sacados de la programación en Venezuela y defendieron el pluralismo informativo y la libertad de expresión.

OEA, SIP y Francia reclaman que canales suspendidos vuelvan a la programación
OEA, SIP y Francia reclaman que canales suspendidos vuelvan a la programación

Bogotá.- La Organización de Estados Americanos (OEA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Gobierno de Francia criticaron hoy el hecho de que seis canales de televisión por cable hayan sido sacados de la programación en Venezuela y defendieron el pluralismo informativo y la libertad de expresión.

A estas y otras críticas respondió hoy el embajador venezolano en Washington, Roy Chaderton, quien subrayó que "cada vez que el Gobierno democrático de Venezuela aplica la ley a quienes antes compraban su inmunidad e impunidad con dinero, apoyo político y chantajes" surgen "denuncias politizadas".

Las operadoras de cable de Venezuela, a instancias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), dejaron fuera de la programación este sábado a seis canales que supuestamente no cumplen con la legislación venezolana en materia audiovisual.

Uno de ellos es RCTVI, continuador de Radio Caracas Televisión (RCTV), un medio crítico con el Gobierno de Hugo Chávez que después de varias décadas de funcionamiento se vio obligado a apagar su señal en abierto en 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal.

Previamente, Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) fue reclasificado por las autoridades de canal internacional a canal nacional, lo que implica que su programación debe ajustarse a las normas legales que rigen para las televisiones en señal abierta como las transmisiones de las cadenas y mensajes presidenciales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó hoy la suspensión de los seis canales, medida calificada de "temporal" aunque no hay plazo fijado para su vuelta a la programación, y se ofreció a colaborar para un "entendimiento" entre las partes.

Insulza consideró que para ello "sería de gran ayuda" que el Gobierno venezolano permitiera la visita a este país de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría especial para la Libertad de Expresión.

Tanto el comisionado para asuntos de Venezuela en la CIDH, Paulo Sérgio Pinheiro, como la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, se pronunciaron ayer en contra de la medida contra los canales de cable y solicitaron el restablecimiento de las garantías de libertad de expresión y del debido proceso en Venezuela.

En términos igualmente duros se pronunció hoy el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, del diario Las Américas de Miami, en un comunicado.

"Debemos seguir criticando y condenando las acciones de un Gobierno que desde hace años está excusándose en leyes intolerantes y contra la libertad de prensa para cerrar medios de comunicación y limitar líneas editoriales críticas e independientes", dijo Aguirre.

A su vez, el Gobierno de Francia señaló hoy, por medio de un portavoz, que espera una pronta reversión de la medida contra los canales y subrayó que "el pluralismo informativo constituye uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, que es esencial en el buen funcionamiento de un régimen democrático".

Los otros canales suspendidos son TV Chile, señal internacional de la cadena estatal chilena TVN, América TV, Ritmo Son, American Network y Momentum.

La portavoz del Gobierno chileno, Pilar Armanet, evitó calificar la medida como un ataque contra la libertad de expresión y aseguró que una vez que se resuelvan ciertos trámites administrativos, TV Chile volverá a verse en Venezuela.

Memos moderado, el senador derechista Víctor Pérez pidió al Gobierno llamar a consultas al embajador de Chile en Caracas, Claudio Herrera, y su colega Hernán Larraín pidió la intervención de la OEA por tratarse de una tema que afecta a canales de televisión de varios países.

El presidente del Senado chileno, Jovino Novoa, también opositor, condenó "las innumerables muestras de autoritarismo y medidas dictatoriales que está tomando el Gobierno de (Hugo) Chávez".

En la misma línea, la ex canciller Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana, fuerza integrada en la gobernante Concertación, consideró "una señal preocupante" la medida y afirmó que "en todos los países debe haber libertad de expresión".

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) afirmó hoy que el cierre de cualquier medio de comunicación constituye "una pérdida social".

El presidente de la APES, Rafael Domínguez, dijo a Efe que las condiciones de Venezuela en materia de libertad de expresión "son cuestionables".

Mostrar comentarios