Ofensiva masiva del Banco Central Europeo contra los especuladores del mercado

  • El mercado cree que el Banco Central Europeo anunciará hoy un plan para defender la eurozona. En este paquete de medidas se podrían incluir la compra de deuda pública europea y seguir facilitando el crédito a los bancos. A pesar de que aún se desconoce la magnitud del plan, los expertos están convencidos de que dará confianza a los mercados.
Los analistas esperan un mensaje claro del BCE que tranquilice los mercados
Los analistas esperan un mensaje claro del BCE que tranquilice los mercados
Ana P. Alarcos

Europa necesita recuperar la confianza de los inversores y quitarse el san benito de 'alto riesgo' y, para ello, ha acudido a su institución económica por excelencia. Después de las tensiones que han vivido los mercados del Viejo Continente en las últimas dos semanas, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido tomar cartas en el asunto y salir en defensa de la eurozona.

Hoy se reúnen los máximos mandatarios del organismo presidido por Jean-Claude Trichet y los expertos creen que anunciará algunas medidas para templar los nervios de los inversores. Entre ellas estará, en principio, una ampliación de la barra libre de liquidez a los bancos y la compra de deuda pública de los países europeos, con especial hincapié en los periféricos, que son los que provocan mayor desconfianza.

De hecho, los analistas aseguran que las medidas que tome el organismo comunitario serán las que determinen si la recuperación que ayer vivió el mercado europeo ha sido puntual, o si estamos ante un nuevo tramo alcista para la bolsa y la deuda europeas.  

"Hasta hace sólo dos semanas, casi todos los analistas esperaban una retirada de la política de liquidez plena para todas las entidades. No obstante, la crisis en Europa ha provocado un cambio de perspectivas, y ahora casi todo el mercado espera un mantenimiento de esta política para todas las subastas durante todo el primer trimestre", explica Rosa Duce, economista del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

En lo que consiste este cambio de tornas es que el Banco Central Europeo pueda prestar dinero a los bancos a unos tipos bajos, para que éstos puedan comprar deuda, invertir y conceder créditos a unos intereses más elevados y hacer su negocio. Estos préstamos low cost, además, se traducen en una de las formas que tiene el organismo de inyectar liquidez al mercado.

Junto a ella están mantener el precio del dinero bajo (actualmente está en el mínimo histórico del 1%) y comprar deuda pública. A pesar de que el BCE mantiene los tipos en ese 1%, ya empezó a cerrar el grifo de liquidez a los bancos a mediados de año, por lo que muchos no han podido seguir comprando deuda. Por eso, ante una situación de tensión como la actual, Trichet tiene que salir a comprar bonos y dejar claro a los especuladores que puede hacerles frente.

En este sentido, Joaquín Casasús, director de Abante Asesores, explica que "el Banco Central Europeo se equivocó cuando quitó la barra libre de liquidez. Cuando la recuperación dio sus primeros brotes, muchos creyeron que lo mejor era levantar el pie del acelerador, así que cerraron la ventanilla de la liquidez y obligaron a los bancos a buscar financiación a su aire. Este escenario, unido a la crisis de deuda en Europa, ha desatado la confianza de los inversores. Por eso, la única solución es que el BCE compre bonos".

Sin embargo, lo que aún se desconoce es cuándo y en qué magnitud la entidad comunitaria sacará el talonario y comprará deuda europea. Algunos expertos, como los de Citibank, creen que el BCE continuará con su programa compra de bonos. "Sin embargo, no esperamos que aumente sus compras sustancialmente".

En cambio, otros creen que Trichet podría anunciar un paquete especial. "La subida de las bolsas ha sido sorprendente. La única explicación son los rumores sobre una posible medida excepcional del BCE, como la compra de bonos", dicen algunos analistas y la prensa internacional.

De hecho, según Nomura, este anuncio estaría justificado porque "los mercados han perdido la fe en el proyecto europeo y creen que más países seguirán a Grecia e Irlanda y pedirán ayuda al Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Por eso, un aumento significativo de la compra de bonos sería un respaldo crucial para detener el aumento de los diferenciales de los bonos de la periferia y el BCE debería mantener esa política el tiempo que fuera necesario para devolver a las rentabilidades a unos niveles bajos".

En esa misma línea, Royal Bank of Scotland explica que si el BCE quiere evitar que el contagio de Grecia e Irlanda se extienda a economías más grandes, "tendrá que aumentar muy significativamente sus compras de títulos, incluidos los emitidos por España".

Aunque el BCE se siente incómodo con este tipo de operaciones, continúa, "también sabe que no hay alternativas dada la coyuntura actual. Con un ritmo tan fuerte de contagio financiero entre países y sectores, reiteramos nuestra opinión de que es urgente que el BCE intervenga en el mercado para enviar el poderoso mensaje a los inversores de que está dispuesto a proporcionar una línea ilimitada de defensa para la zona del euro".

A pesar de que los expertos no dudan de que las medidas que tome el BCE animarán a los mercados, también aseguran que sólo son parches puntuales. "Europa no puede tener constantemente la espada de Damocles sobre la españda. Si quiere evitar que se vuelvan a producir situaciones como las actuales, tendrá que esforzarse por llegar a una unificación fiscal y política. Es decir, por crear unos estados unidos europeos", puntualizan desde Abante.

Mostrar comentarios