Batet cede al órdago de los sindicatos y oferta 4.600 plazas de funcionario más

  • Los sindicatos avisaron que con la propuesta inicial se perdían efectivos y ahora se eleva a 11.338 las de acceso libre. En total serán 31.000 plazas.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, interviene en la sesión de control al Gobierno del Senado (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, interviene en la sesión de control al Gobierno del Senado (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

La segunda reunión entre los sindicatos de la Función Pública y los responsables del Gobierno para fijar la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019, tras la de carácter técnico del miércoles, ha servido para incrementar de forma importante la propuesta inicial y supone la cesión de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al órdago de los sindicatos, que habían considerado claramente insuficiente la primera al no generar empleo neto. Así, Batet ha incrementado cerca de un 30% el número de plazas de funcionario, lo que supone casi 4.600 más, alcanzando las 19.688 entre las nuevas y las de promoción interna. La OPE se aprobará finalmente este viernes en el Consejo de Ministros, con 11.338 las plazas de acceso libre y 8.350 de promoción interna.

Este número de plazas supone un aumento del 33% en ingreso libre respecto a las 8.495 plazas que anunció en la reunión de ayer con los sindicatos y un incremento del 26% respecto a las 6.613 plazas de promoción interna que planteaba inicialmente. En total, se alcanzan las 19.688 plazas en esta nueva oferta, por encima del total de 15.108 plazas de ayer, si bien a esta oferta hay que sumarle las plazas que se convoquen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, Justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar. En total serán más de 31.000 plazas. 

El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha trasladado a los sindicatos la nueva propuesta, que está supeditada, al no haberse aprobado nuevos presupuestos, a la tasa de reposición de los de 2018. Tras la oferta realizada en el primer encuentro del miércoles, las centrales sindicales habían denunciado que con la oferta planteada no se creaba nuevo empleo público y que incluso se perdían medio millar de  efectivos en la Administración General del Estado (AGE).

Incremento, mínimo, de la tasa de reposición

Además, Función Pública se ha comprometido a incrementar un 5% la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 10% en los servicios prioritarios y el 80% en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se eleva la tasa de reposición al 115% y se aumenta hasta un 30% las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal. Con estas tasas de reposición sí podría llegarse a crear empleo neto, han indicado fuentes conocedoras del encuentro .De esta forma, el Ejecutivo da un impulso a la negociación de la oferta de empleo público de este año en la AGE, que verá la luz en el Consejo de Ministros de este viernes, con anterioridad al inicio el día 12 de abril de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Con la oferta de empleo público de este año ya diseñada por Batet, los sindicatos se volcarán ahora en la propuesta del Gobierno de empezar a trabajar en un plan trianual que recoja la convocatoria de unas 30.000 plazas anuales, que las centrales tratarán de incrementar en otras 15.ooo con el objetivo de compensar las pérdidas durante la crisis. Se trata, aseguran, de frenar el envejecimiento de una plantilla en la que un 65% de los empleados tiene más de 50 años y que tiene un elevado porcentaje de personal laboral. El ministerio tampoco está dispuesto a ceder en varias cuestiones prioritarias para los sindicatos. Es el caso de la eliminación de la tasa de reposición de los funcionarios implantada por el Partido Popular para recortar gasto y que está respaldada por Bruselas, y la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

Las últimas convocatorias de empleo

El Gobierno dio luz verde en julio del año pasado a tres Reales Decretos sobre empleo público que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 que había convocado el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojaron una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas, la mayor oferta de los últimos diez años, consensuada previamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.  Además, a finales de enero aprobó un Real Decreto con la Oferta de Empleo Público con 2.528 plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con lo que la oferta del año pasado alcanzó ya las 33.372 plazas.

Mostrar comentarios