Según un informe de LHH España

Enfermeros, administrativos...Estos son los empleos más demandados en la crisis

Una enfermera trabajando en el hospital
Una enfermera trabajando en el hospital
EFE

La crisis sanitaria está provocando efectos muy negativos en la economía. Muchas sectores siguen paralizados y muchas empresas han optado por realizar expedientes de regulación de empleo (ERTE) para mitigar el impacto de la crisis. Según estimaciones de Funcas, uno de cada tres empleados no trabajará durante este segundo trimestre del año -ya sea por estar en el paro o por haberse visto afectado por un ERTE. Así, la cifra de paro la sitúan para este tercer trimestre alrededor del 20 %, a pesar de que los afectados por los ERTEs no computan como parados. 

Sin embargo, hay empleos que han sido muy demandados hasta la fecha. Las profesiones con más ofertas de trabajo durante este periodo son los enfermeros, con 305 vacantes; seguido de administrativo, con 268 vacantes en este mes; y repartidor, con 244, según un informe de LHH España. Aunque, si ponemos el foco en el periodo en el que la actividad económica se redujo a las actividades esenciales, del 30 de marzo al 5 de abril, el puesto más requerido fue el de administrativo. Detrás de este, los enfermeros, comerciales y gerocultores.

Si analizamos por sectores, del informe se extrae que el sector IT y Telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. En segunda posición, está el sector de la Medicina y salud, lo que supone el 9,5% de los trabajos entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020. Por detrás, se sitúan el sector dedicado a las Ventas (8,5%); la Ingeniería, con un 8% del total los empleos generados, y la Logística y Distribución, que ha absorbido a un 7% de los trabajadores durante este periodo.

¿Qué comunidad autónoma ha generado más empleo?

Los territorios más afectados por el Covid-19, Madrid y Cataluña, son también las que más empleo han generado durante entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020. En concreto, el 31 % de las ofertas provienen de la Comunidad de Madrid y el 29 % de Cataluña. Con datos más inferiores, en tercera posición se encuentra Andalucía , con un 9% de las ofertas de empleo publicadas durante este escenario de pandemia y Valencia, con un 6% de las vacantes.

Centrándonos en los datos por ciudades españolas, Madrid ha acaparado el 44% de las ofertas, seguida de Barcelona, con el 29%, Valencia (5%), Sevilla (4%), y Zaragoza (4%). Con porcentajes inferiores al 4 % se encuentran Girona, Málaga, Bilbao, Alicante y A Coruña. 

Según el estudio de LHH España, realizado entre el 9 de marzo y el 5 abril, el volumen de vacantes ha disminuido a medida que avanzaba la pandemia en España. De este modo, si el 9 de marzo se registraron un total de 6.709 ofertas de empleo, el 5 de abril la cifra se sitúa en 1.801 empleos. El director de la compañía, Marcos Huergo, apunta que "tras el decreto del estado de alarma, han constatado una caída de más del 70 % en el número de ofertas registradas en los principales portales de empleo". Pese a la situación de emergencia sanitaria, "las empresas siguen contratando. Destacan el sector de IT y Telecomunicaciones y el sanitario. Juntos concentran el 17% y el 11% del total de vacantes de empleo".

La reecolocación en los puestos de trabajo

La compañía insiste en que una de las soluciones en el terreno laboral a esta crisis puede venir de la mano de planes de recolocación, ya que éstos reducen en 6,5 meses el tiempo medio para conseguir un empleo. Huergo reitera la recolocación que supone una herramienta eficaz en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo.

Los tres sectores protagonistas en la recolocación durante el periodo marcado por el COVID-19 están siendo el de la fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad, el sector servicios (sociosanitario, lavandería, contact center) y, por el último el de farmacia y biotecnología.

Por su parte, si atendemos a territorios,  Cataluña es la autonomía que mayor número de contrataciones ha realizado con un 51% de las recolocaciones. Le sigue Madrid, aunque esta al principio del análisis se encontraba en la cuarta posición y ha escalado dos posiciones durante el estado de alarma. Después de estas dos que son, además, las que más empleo han generado, están la Comunidad Valenciana, Andalucía  y Castilla León.

Mostrar comentarios