Deja de ser destino prioritario

Ni por 160.000 euros al año... El Brexit corta las alas a los médicos españoles

La Covid ha reducido el número de facultativos que salen fuera, después de años de aumentos. En Europa, Francia es el país más atractivo, con sueldos que duplican los españoles, y con una burocracia limitada.

Médicos usan equipos de protección individual frente al coronavirus.
Médicos usan equipos de protección individual frente al coronavirus.
Mateusz Slodkowski/ZUMA Wire/dpa

El Brexit, la pandemia del coronavirus y la incertidumbre económica han frenado en seco el éxodo de médicos españoles al Reino Unido, que durante los últimos años había sido el destino preferido de los facultativos nacionales que solicitaban salir al extranjero a trabajar. También ha disminuido drásticamente el porcentaje de los que han solicitado irse a otros países, que de media ha caído un 13%, fundamentalmente por la Covid, que ha forzado la decisión de muchos de luchar contra el virus en España. 

Según los datos que maneja el Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Francia se ha convertido ahora en el principal destino de los médicos españoles, un país en el que es fácil solicitar la homologación del título y cuyo Gobierno ha decidido subir de forma considerable el sueldo de sus facultativos por su comportamiento ejemplar durante los peores meses de la pandemia en el país vecino.

El pasado julio, el Ejecutivo de París suscribía un acuerdo con los sindicatos con el que se comprometía a aumentar en más de 8.000 millones de euros anuales la dotación presupuestaria para mejorar las remuneraciones y crear nuevos empleos en el sector sanitario. Para los médicos franceses del sistema público se acordó una partida de 450 millones de euros, que 

ha supuesto un alza de 500 euros en sus nóminas y de 750 en la de los que llevan más de 15 años de servicio.

No solo es el dinero, es la burocracia

Según el último estudio disponible de Medscape, un portal de referencia de información médica, los facultativos españoles reciben un sueldo bruto de 53.000 euros, un 45% menos que los franceses -96.000 euros-; un 60% menos que la retribución que perciben sus homólogos británicos -129.000 euros- y alemanes, cerca 125.000. Estas cantidades, pese a todo, representan la mitad de lo que ganan los médicos estadounidenses. 

Mientras, la web del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), que ofrece múltiples servicios e información para sanitarios y ciudadanos, da cuenta de numerosas ofertas de empleo existentes para médicos, que contemplan sueldos por encima de 100.000 euros. Destaca la alta demanda de psiquiatras y especialistas en salud mental -básicos para atender a enfermos de coronavirus- con retribuciones superiores a 140.000 euros

El principal hándicap son las exigencias y la burocracia que ha puesto en marcha Reino Unido para los trabajadores comunitarios una vez fuera de la Unión Europea. Sin embargo, el dinero no es ni mucho menos un inconveniente. En uno de los anuncios del NHS se reclama un psiquiatra consultor "para unirse a nuestro Servicio de Salud Mental Infantil y Adolescente (CAMHS)" en el Hospital Huntercombe de Stafford. El sueldo anual es de 140.000 libras -160.000 euros-.

El coronavirus limita los certificados

Según destaca el CGCOM, el coronavirus ha roto la tendencia alcista que mostraban los datos durante los últimos años, que en 2011 fueron de 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279, en 2014, 3.300; en 2015, 2.917; en 2016, 3.402; en 2017, 3.282; en 2018, 3.452; en 2019, 4.100 y 3.559 este año. En los diez últimos años, se han solicitado alrededor de 31.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles.

El certificado de idoneidad profesional es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios. Un número importante de los facultativos que deciden irse fuera no solo lo hace por una nómina más atractiva y sí porque existe una oferta de calidad, con buenas condiciones de trabajo, y adecuada a su formación. 

Tras Francia y Alemania, Irlanda es el tercer destino más solicitado de Europa, por delante de Alemania y Portugal, que han sacado del top a Italia, que llegó a ser el cuarto país más demandado. Fuera del continente europeo, Estados Unidos es la prioridad, fundamentalmente por el sueldo, una razón que hace de Emiratos Árabes el segundo destino extraeuropeo más demandado. 

Mostrar comentarios