Según Idealista

La oferta de viviendas en venta se contrae un 12% en 4 años y el precio sube un 15%

Granada encabeza la lista de provincias donde más ha aumentado la oferta con un 66% en un contexto en el que Andalucía es la única CCAA donde la oferta de vivienda ha crecido en los últimos cuatro años en un 6 %.

La oferta de viviendas en venta se contrae un 12% en 4 años y sube un 15% su precio
La oferta de viviendas en venta se contrae un 12% en 4 años y sube un 15% su precio
EUROPA PRESS

En un contexto marcado por la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la oferta de viviendas en venta en España se contrae un 12% en los últimos cuatro años, en comparación con el 'stock' del primer trimestre de 2019 con el del mismo periodo de 2023, según desglosa el estudio del portal Idealista, que indica que los precios de las viviendas de segunda mano se han incrementado en un  15%.

Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, con una caída del 66%; seguida de Santander, en que se ha reducido un 54%; Segovia, en que ha bajado un 49%; Coruña, con un 43% menos; San Sebastián, con una reducción del 42%, la misma que en Pontevedra; Valencia, con un 41% menos, y Ávila, con una disminución del 40%.

Entre los mercados más demandados, tras Valencia, con un descenso de la oferta del 41%, las mayores disminuciones se han dado en Alicante (32%), la misma que en Zaragoza, y a continuación Bilbao, con un 29% menos. En Sevilla el descenso de la oferta ha sido del 22%, seguida por Palma de Mallorca (un 15% menos), Málaga (11%), Madrid (10%) y Barcelona (4%).

La oferta solo crece en 7 capitales españolas

La oferta de vivienda solo ha crecido en siete capitales españolas en los últimos cuatro años coincidentes con la legislatura municipal que finaliza, siendo Granada la que más ha aumentado con un 66%. A continuación, está la subida que ha habido en Jaén, del (37%), seguida de Cáceres (28%), Ourense (7%), León (7%), Córdoba (6%) y Girona (5%)

La mayor subida de precios de las viviendas se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife, con un 32%, seguida de Palma de Mallorca (26%), Alicante (24%), Valencia (24%), Cuenca (23%) y Badajoz (22%). Ente las grandes ciudades, en Málaga el precio se ha incrementado un 19%; en Zaragoza, un 11 %; en Bilbao, un 9%, y en Madrid, un 4%, igual que en Sevilla. Dentro de las grandes urbes, el precio de la vivienda ha bajado un 4% en Barcelona.

No obstante, la mayor caída del precio en las capitales españolas ha sido la de Palencia, con una disminución del 9%; seguida por Jaén, con un 7% menos, y Zamora, en que ha bajado un 5%. Por comunidades autónomas, la oferta de vivienda disponible ha caído más en las comunidades autónomas del norte de España, con Cantabria, con una reducción del 39% a la cabeza; seguida por País Vasco (un 37% menos), Aragón (33%) y Navarra (28%). A continuación, se ha situado Castilla-La Mancha, con un descenso de la oferta del 27%; seguida de Asturias (un 26% menos) y Galicia (24%).

Andalucía es la única comunidad donde ha aumentado la oferta

Andalucía es la única comunidad autónoma en que la oferta de vivienda ha crecido en los últimos cuatro años y lo ha hecho en un 6%. Las regiones donde han sido menores las caídas han sido Extremadura, con una disminución del 3%; Murcia (4%), La Rioja (7%) y la Comunidad Valenciana (7%).

Las comunidades donde más han subido los precios han sido Andalucía y Baleares, con un crecimiento del 29% en ambos casos; seguidas de la Comunidad Valenciana (25%) y Canarias (23%). Por el contrario, Asturias, Galicia y Castilla y León son las únicas regiones donde el precio se ha reducido en un periodo de cuatro años, aunque poco, con una reducción del 1% en los tres casos.

Por provincias, Huesca es la que ha registrado un mayor descenso de la oferta en estos cuatros años, con una bajada del 46%, y Granada el mayor incremento, de un 34%. En las dos provincias que alojan a las dos mayores ciudades españolas, en la comunidad uni provincial, Madrid ha caído la oferta un 22% y en la provincia de Barcelona, un 6%

La provincia donde más han subido los precios ha sido Málaga, con un incremento del 40%, y en la que más ha bajado ha sido Ciudad Real, un 7%. En la uni provincial Madrid la subida de precio en los cuatro años analizados ha sido del 11%; mientras que en la provincia de Barcelona el incremento ha sido solo del 1%.

Mostrar comentarios