Ofertas de trabajo: estos son los sectores con menor tasa de paro en España

Fotografía de un médico.
Fotografía de un médico.
Foto de rawpixel.com en Pexels.

En el segundo trimestre de 2019 el número de parados alcanzó los 3.230.600, situándose la tasa de paro en 14,02%. Estas cifras, sin embargo, no son similares en todos los sectores de actividad. Las personas formadas en Salud y servicios sociales y en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria registran los datos más bajos. Por el contrario, las mayores tasas de paro se dan entre quienes han recibido una formación básica o del sector servicios.

De acuerdo a la Encuesta de Población Activa del INE que analiza la influencia de la formación en el mercado laboral en función de los datos de 2018, las tasas de actividad y empleo varían según el nivel de formación y el sector de estudios. Además, estos factores también determinan las diferencias entre la tasa masculina y femenina en los sectores.

En concreto, la menor cifra de desempleados, por debajo del 10%, se encuentra en el sector de la salud y los servicios sociales ( 7,76 %). Le siguen Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (8,96 %) y Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) (9,29%).

Precisamente, estos sectores coinciden con aquellos que presentan mayor tasa de empleo, junto a ciencias sociales, periodismo y documentación. No obstante, en esta ocasión el orden varía. Las TIC se encuentran en primer lugar, seguidas de las actividades agrarias y las ciencias sociales, periodismo y documentación, que completan el ‘top 3’.

Mayor tasa de paro

En el lado opuesto, los sectores que tienen mayor tasa de paro se encuentran el grupo de sectores desconocidos (29,09%), que engloba otros muy variados, la Formación general y habilidades personales (20,21%) y el sector servicios (15,94%). La formación general y habilidades engloba a aquellas personas que, a lo sumo, han finalizado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato, quienes, además, presentaron la tasa de empleo más baja.

Por sexo, la tasa de actividad femenina fue superior a la masculina solo en tres de las 12 categorías del sector de estudios analizadas, mientras que, respecto a la tasa de paro, Ciencias sociales, periodismo y documentación fue el único sector de formación en el que la tasa de paro femenina fue inferior a la masculina. Las mayores tasas de actividad entre las mujeres se dieron en las especializadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, con el 88,93%. Y entre los hombres, en los formados en TIC, con el 88,65%.

Mostrar comentarios