Sábado, 19.10.2019 - 15:30 h
Encuesta de Población Activa

Ofertas de trabajo: estos son los sectores con menor tasa de paro en España

La tasa de paro se sitúa en el 14,02%, pero ¿qué empleos son los que tienen mayor ocupación?

Fotografía de un médico.
Las personas formadas en Salud y servicios sociales registran la menor tasa de paro.

En el segundo trimestre de 2019 el número de parados alcanzó los 3.230.600, situándose la tasa de paro en 14,02%. Estas cifras, sin embargo, no son similares en todos los sectores de actividad. Las personas formadas en Salud y servicios sociales y en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria registran los datos más bajos. Por el contrario, las mayores tasas de paro se dan entre quienes han recibido una formación básica o del sector servicios.

De acuerdo a la Encuesta de Población Activa del INE que analiza la influencia de la formación en el mercado laboral en función de los datos de 2018, las tasas de actividad y empleo varían según el nivel de formación y el sector de estudios. Además, estos factores también determinan las diferencias entre la tasa masculina y femenina en los sectores.

En concreto, la menor cifra de desempleados, por debajo del 10%, se encuentra en el sector de la salud y los servicios sociales ( 7,76 %). Le siguen Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (8,96 %) y Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) (9,29%).

Precisamente, estos sectores coinciden con aquellos que presentan mayor tasa de empleo, junto a ciencias sociales, periodismo y documentación. No obstante, en esta ocasión el orden varía. Las TIC se encuentran en primer lugar, seguidas de las actividades agrarias y las ciencias sociales, periodismo y documentación, que completan el ‘top 3’.

Mayor tasa de paro

En el lado opuesto, los sectores que tienen mayor tasa de paro se encuentran el grupo de sectores desconocidos (29,09%), que engloba otros muy variados, la Formación general y habilidades personales (20,21%) y el sector servicios (15,94%). La formación general y habilidades engloba a aquellas personas que, a lo sumo, han finalizado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato, quienes, además, presentaron la tasa de empleo más baja.

Por sexo, la tasa de actividad femenina fue superior a la masculina solo en tres de las 12 categorías del sector de estudios analizadas, mientras que, respecto a la tasa de paro, Ciencias sociales, periodismo y documentación fue el único sector de formación en el que la tasa de paro femenina fue inferior a la masculina. Las mayores tasas de actividad entre las mujeres se dieron en las especializadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, con el 88,93%. Y entre los hombres, en los formados en TIC, con el 88,65%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios