Socorrista, camarero, recepcionista... así son los trabajos (y los sueldos) del verano

  • De grandes empresas como Mercadona o Inditex a pequeñas oficinas o negocios de barrio: estas son las ofertas de los portales para estos meses.
Camarero
Camarero

Arranca la temporada alta en el mercado laboral. La campaña de verano de este año va a generar en torno a un millón y medio de empleos en toda España, especialmente en el sector turístico, donde los establecimientos refuerzan sus plantillas para recibir a decenas de millones de visitantes nacionales y extranjeros en apenas tres meses. Pero no solo los bares y los hoteles, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores buscan trabajadores para cubrir las bajas de la época estival y la web se llena estos días de ofertas de empleo. Eso sí, la mayoría con fecha de caducidad.

Camareros, cocineros, dependientes, repartidores... son algunos de los perfiles más solicitados este verano. También, como es habitual en estas fechas, se necesitan comerciales, recepcionistas y teleoperadores en multitud de empresas, mozos de almacén... socorristas que atiendan las piscinas comunitarias, personas que se queden al cuidado de los niños mientras los padres trabajan y enfermeros que se ocupen de los mayores.

Las ofertas son múltiples en los principales portales online de búsqueda de empleo. Y marcadamente dispares. Empezando por grandes empresas de supermercados como Mercadona, que ha anunciado la contratación de 9.000 personas para la campaña de verano, que se extiende desde mayo hasta septiembre. No se les exige experiencia previa y se les ofrecen 1.328 euros brutos mensuales.

Inditex, por su parte, está reforzando el staff de sus tiendas (Zara, Uterque, Pull&Bear, Massimo Dutti, Lefties, Oysho, Stradivarius,  Bershka...) para hacer frente a los meses de junio, julio y agosto. Y, sobre todo, para encarar las rebajas que empiezan este jueves. Todos los puestos disponibles están colgados en la página web de ofertas de empleo de Inditex, si bien la empresa no ha comunicado el número de trabajadores que necesita ni los sueldos que paga.

El de dependiente es uno de los trabajos de verano más demandados, así como el de camarero. Bares, hoteles y restaurantes ven crecer su clientela al calor de estos meses y montan grandes terrazas que se comen plazas y aceras. Alguien tiene que atenderlas, por ejemplo, una persona con "experiencia mínima de un año, bachillerato y nivel alto de inglés hablado, que sirva desayunos, comidas, banquetes y cocktail" por entre 10 y 12 euros la hora, en un hotel de cuatro estrellas en el centro de Madrid. Es una de las ofertas que circulan estos días en internet.

Socorrista. Es otro de los trabajadores lógicamente más buscados en esta época del año, tanto para las playas de zonas costeras como para las piscinas municipales y las de las comunidades de vecinos de todo el territorio. Aquí aparecen muchas ofertas urgentes para incorporación inmediata. Se exige, eso sí, tener el título en regla, el horario suele incluir fines de semana y festivos y los sueldos rondan los 900 o 1.000 euros mensuales para contratos a jornada completa.

oferta socorrista
 

También se busca recepcionista, con un nivel alto de inglés, que tenga experiencia previa y atienda visitas y llamadas, gestione envíos de mensajería y realice labores administrativas propias del puesto. El salario se sitúa en 15.000 euros brutos anuales, que en el caso de esta oferta se aplican a un contrato del 1 de julio al 27 de septiembre, con jornada laboral intensiva de 07.30 a 15.00 horas. En otro anuncio se busca recepcionista para cubrir una vacante en cuatro semanas diferentes de este verano, cinco horas por la mañana, a menos de 10 euros la hora.

oferta trabajo
 

Pero además, en esta época del año aumenta la demanda de trabajadores al cuidado de las personas. Es el caso de los 'au pairs' no profesionales que ganan un dinero ayudando a padres trabajadores a cuidar de sus hijos durante los tres meses de vacaciones de los niños. Una actividad que, por cierto, acaba de empezar a rastrear el Instituto Nacional de Estadística (INE) para detectar todas esas pequeñas ocupaciones informales que generan actividad económica pero no dejan huella en las estadísticas.

De cualquier manera, son muchas las ofertas de trabajo para 'canguros' en los distintos portales. Al mismo tiempo, muchas personas, sobre todo jóvenes estudiantes, en su mayoría chicas, se ofrecen en internet para cuidar niños. Aquí funciona la oferta y la demanda. Trabajan por horas, en ocasiones por semanas y a veces incluso por meses, y el precio de la hora lo fija directamente la familia con la persona encargada de cuidar de sus hijos. Hay plataformas que ponen en contacto a padres y canguros.

Igualmente se necesitan médicos y enfermeros, no solo para trabajar en hospitales, sino también para desempeñar su labor en piscinas, campamentos de verano, centros deportivos y residencias de mayores, entre otros. Por ejemplo, aparece una oferta para diplomados en enfermería, para cubrir las suplencias de verano (contrato del 1 de julio al 30 de septiembre), en turno de mañana o de tarde, por unos 1.200 euros, más pluses por nocturnidad y festividad.

Son algunos ejemplos de las ofertas más habituales que ha recabado La Información en la red y coinciden con las previsiones más recientes de Adecco. En un informe presentado esta misma semana, la compañía de recursos humanos destaca que, dado que la actividad turística y la hostelería serán protagonistas este verano, los perfiles más demandados serán los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

Además, ante el aumento de ventas por las rebajas, los comercios incorporarán dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles. También el sector de distribución y retail concentrará empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Asimismo destacarán, en el sector de logística y transporte, perfiles como administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia. Por último, aumentarán las ofertas de empleo orientadas a la atención al cliente y ventas, y azafatos, teleoperadores y gestores de punto de venta serán perfiles solicitados.

Mostrar comentarios