Oficial chino acepta sobornos para influir en licitaciones líneas ferrocarril

  • Un ex alto oficial del Ministerio de Ferrocarriles chino aceptó sobornos en forma de dinero en efectivo, automóviles y bienes de lujo para influir en las ofertas de licitación de nuevas líneas y evitar que algunas compañías fueran castigadas por violaciones del código de construcción, según informó hoy el periódico "South China Morning Post".

Pekín, 30 dic.- Un ex alto oficial del Ministerio de Ferrocarriles chino aceptó sobornos en forma de dinero en efectivo, automóviles y bienes de lujo para influir en las ofertas de licitación de nuevas líneas y evitar que algunas compañías fueran castigadas por violaciones del código de construcción, según informó hoy el periódico "South China Morning Post".

Se trata de Luo Jinbao, ex mano derecha del anterior Ministro de Ferrocarriles chino, Liu Zhijun (destituido en febrero y también investigado por motivos de corrupción), cuyo juicio comenzó esta semana en la provincia de Heilongjiang (noreste del país).

Según los fiscales, el acusado recibió hasta 47 millones de yuanes (7,5 millones de dólares, 5,7 millones de euros) en sobornos mientras ostentaba altos cargos en el Ministerio entre los años 2005 y 2010.

Según apunta el rotativo, la mitad de este importe procedería de otras compañías ferroviarias de propiedad estatal, en un momento en que China empezó la construcción de las líneas de alta velocidad y la competencia para ganar las ofertas era feroz.

Luo supervisó los preparativos de la línea de alta velocidad entre Shijiazhuang y Taiyuan (norte del país) y fue máximo responsable de los departamentos del Ministerio en las regiones especiales de Mongolia Interior y Xinjiang.

El juicio de este oficial es el primero de una cadena que afecta a varios antiguos oficiales del Ministerio de Ferrocarriles, incluyendo el destituido ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun y el ex subjefe ingeniero Zhang Shuguang.

Una fuente del sector ferroviario aseguró a la revista Caixin que los sobornos a los jefes de oficinas regionales "eran una práctica habitual de las empresas tan públicas como privadas" y que, después de ganar un proyecto, "éstas solían dar entre un 2 y un 5 por ciento del presupuesto total".

Según varios medios locales, Luo aceptó, entre otros regalos, cuatro coches de alta gama, dos apartamentos de lujo -uno en Pekín y otro en la isla sureña de Hainan- y hasta una escopeta de caza.

El escándalo en torno a varios oficiales del Ministerio ha puesto interrogantes al desarrollo de la alta velocidad en China, el país que está invirtiendo más en este transporte en todo el mundo, y que este año acaba de inaugurar la línea de alta velocidad más larga del mundo, que conecta Pekín con la próspera ciudad de Cantón.

Mostrar comentarios