Nueva previsión de desplome

La Oficina del Congreso prevé el triple de déficit y cuatro veces más paro en EEUU

  • Las previsiones apuntan a un desplome histórico en el segundo trimestre y una ligera recuperación a partir de septiembre. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un despacho de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un despacho de la Casa Blanca
EP

Mientras que la Casa Blanca no deja de anunciar nuevos paquetes de ayudas urgentes, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos proyectó este viernes que el déficit fiscal del país se triplicará hasta los 3,7 billones de dólares, mientras que el desempleo alcanzará el 16% debido a la crisis del Covid-19. Según la CBO, órgano no partidista del Congreso, el déficit al termino del año fiscal 2020 será de 3,7 billones, mientras que en 2021 bajará a 2,1 billones.

Antes de la pandemia, la CBO proyectaba un déficit de 1 billón de dólares para ambos años, cifra que se alcanzó en 2019 por primera vez desde 2012. El desequilibrio fiscal como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) será del 17,9% en 2020 y del 9,8% en 2021. El año pasado ese indicador fue del 4,6%.

La deuda, por su lado, alcanzará el 101% del PIB al finalizar el presente año fiscal. La CBO proyecta asimismo una contracción de la economía estadounidense con la caída este año del PIB de un 5,6%, arrastrado por un descenso del 39,6% en el presente segundo trimestre del año. La CBO espera una recuperación del 23,5% en el tercer trimestre y del 10,5% en el cuarto.

Referente al desempleo, la CBO proyecta una subida que alcanzará el 16% en el tercer trimestre de 2020, aunque para final de año espera una recuperación que dejará el índice en el 11,7%. Para final de 2021, el desempleo habrá caído al 9,5%. Antes de la crisis del coronavirus el índice de desempleo era del 3,8%, considerado prácticamente pleno ocupación; sin embargo, en las últimas cinco semanas se han destruido cerca de 27 millones de empleos debido al parón económico.

El Congreso de EE.UU. ha aprobado ya cuatro paquetes de rescate económico por valor de casi 3 billones de dólares. Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el Covid-19 en términos absolutos, con cerca de 925.000 casos de personas contagiadas por el virus y más de 52.000 fallecidos.

En paralelo a las noticias más sombrías, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha confirmado este viernes que el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) entrará en vigor el próximo 1 de julio. "Después de notificar al Congreso, Estados Unidos es el tercer país que ha notificado a las otras partes que ha completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el último paso necesario para que el TMEC entre el vigor", ha trasladado el representante estadounidense en un comunicado.

Según ha explicado, esto supone "el comienzo de un nuevo capítulo en la historia comercial" de estos tres países al apoyar un comercio "más equilibrado y recíproco" y que conduce hacia "unos mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento fuerte de la economía" en Norteamérica. Desde el Gobierno estadounidense, han confirmado que el acuerdo contiene mejoras significativas en las normas, en el acceso al mercado agrícola, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y demás sectores.

Mostrar comentarios