Oficina de Presupuesto del Congreso dice que plan republicano se queda corto

  • Washington.- La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) afirmó hoy que la propuesta republicana para la reducción del déficit se ha quedado corta en unos 150.000 millones de dólares de su meta inicial de 1,2 billones de dólares en recortes fiscales.

Cuenta atrás sobre crisis de deuda en EE.UU. sin acuerdo a la vista
Cuenta atrás sobre crisis de deuda en EE.UU. sin acuerdo a la vista

Washington.- La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) afirmó hoy que la propuesta republicana para la reducción del déficit se ha quedado corta en unos 150.000 millones de dólares de su meta inicial de 1,2 billones de dólares en recortes fiscales.

La CBO, que analiza el coste de los proyectos de ley, advirtió de que la primera fase del plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no alcanza la meta de los recortes fiscales previstos.

Tras estudiar la propuesta, la CBO determinó que, a pesar de los límites que impone en los gastos discrecionales, los cambios en algunas becas y programas de préstamos para estudiantes, entre otros recortes, supondrían un ahorro sería de 850.000 millones de dólares.

El plan de Boehner establece los procedimientos para aumentar el límite de la deuda hasta en 2,5 billones a cambio de establecer y modificar ciertas reglas en el proceso presupuestario y la creación de una comisión conjunta del Congreso para proponer una reducción adicional del déficit.

Así, los republicanos estarían dispuestos a aumentar el límite de la deuda en un billón de dólares hasta final de este año, a cambio de cortes de 1,2 billones de dólares y un incremento del techo de la deuda de 1,6 billones de dólares, que tendría que ser de nuevo negociado en el Congreso en 2012 (año electoral), vinculado a nuevos recortes por valor de 1,8 billones de dólares, lo que harían un total de 3 billones de ahorro en un periodo de diez años.

Demócratas y republicanos siguen negociando una plan para aumentar el techo de la deuda estadounidense, actualmente fijado en 14,29 billones de dólares, antes de que el país caiga en mora.

La Cámara prevé someter a voto mañana la propuesta de Boehner, mientras los demócratas siguen trabajando en su propio plan.

El Tesoro de EEUU ha advertido en reiteradas ocasiones de las "consecuencias" que tendría para economía estadounidense y mundial una suspensión de pagos por parte del país si no se eleva el tope de deuda el 2 de agosto.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo a través de su cuenta de Twitter que el plan de Boehner "es un compromiso sólo para el Tea Party, -el ala más conservadora de su partido-, no para los ciudadanos estadounidenses", por lo que enfatizó que los demócratas "no aprobarán ese plan".

Reid ha presentado su propio plan, que incluye recortes por valor de 2,7 millones de dólares en la próxima década, con reducciones en los presupuestos de varias agencias federales -incluido el Pentágono- y un aumento de la deuda hasta 2013, pasados los comicios en los que el presidente, Barack Obama, se juega la reelección.

"Es la mejor oportunidad par evitar una crisis económica dentro de siete días", dijo Reid de su plan.

Mostrar comentarios