Ogier y Volkswagen contra el resto del mundo en Montecarlo

  • El 84º Rally de Montecarlo, que comienza el jueves cerca de Niza, ofrecerá el tono de una temporada 2016 en la que Sébastien Ogier (Volkswagen), vigente triple campeón mundial, es el principal candidato a ganar y a seguir alimentando su leyenda.

Nacido en Gap, donde el campeonato del mundo (WRC) abre su edición 2016, Ogier ya ganó en Montecarlo en tres ocasiones: en 2009 con un Peugeot 207 en la categoría Challenge intercontinental de rallyes (IRC), cuando únicamente era una esperanza del automovilismo, y luego en 2014 y 2015, con un Polo-R, ya convertido en el gran dominador del circuito.

Tras ganar el año pasado en el Principado, ahora Ogier encabeza la armada VW, expectante por ver si sus rivales se han reorganizado durante la pausa invernal.

"Dejando la modestia a un lado, pienso que VW dispone de tres de los mejores pilotos actuales. Nos beneficiamos del mismo material de gran calidad, la transparencia es muy grande en el seno del contructor. Incluso las elecciones de neumáticos de último minuto son conocidas por los compañeros. La diferencia sólo se puede hacer al volante", dijo Ogier en diciembre sobre la forma de funcionar de su formación.

El francés ganó 8 carreras de un total de 13, mientras que su compañero el finlandés Jari-Matti Latvala lo hizo en tres ocasiones y el noruego Anders Mikkelsen sumó una.

Sólo hubo una excepción al abrumador dominio de VW, el triunfo del británico Kris Meeke (Citroën) en Argentina.

Tentado por Toyota, Meeke decidió finalmente quedarse en el equipo francés, con el únicamente competirá en algunas carreras de 2016, para preparar la temporada 2017.

Otra de sus funciones será formar sobre el terreno a Stéphane Lefebvre, la gran esperanza de Citroën.

El principal rival de VW este año será Hyundai, con el modelo i20 y tres pilotos complementarios, Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon.

La marca coreana ha sido la única en invertir de manera similar a la alemana, aunque sus resultados por el momento están muy lejos: Una única victoria en dos años, la de Neuville en Alemania, a finales del verano 2014.

Además estarán los ingleses de M-Sport, con modelos Ford Fiesta, pero con un presupuesto muy por debajo de sus rivales.

Confían en la calidad de sus pilotos y en golpe de suerte. En 2016 el jefe Malcolm Wilson ha dado la vuelta al equipo: Regresa el noruego Mads Ostberg (ex-Citroën) y deposita confianza en el francés de 28 años Eric Camilli.

También conducirán un Ford Fiesta el polaco Robert Kubica, antigua gran esperanza de la Fórmula 1, y el francés Bryan Bouffier, ya vencedor en Motecarlo, durante el periodo IRC (2009-2011).

El escenario lo completan muchos jóvenes franceses que compiten en las categorías WRC2 y WRC3, además de pilotos locales que convierten Montecarlo en una especie de regalo de Navidad tardío.

El jueves las dos primeras especiales se disputarán en horario nocturno, en los Alpes de Haute-Provence.

Hasta la llegada el domingo al Puerto de Mónaco, habrá 377 kilómetros cronometrados en 16 especiales y muchas trampas por el camino.

dlo/pm

Mostrar comentarios