OHL asegura que su deuda está bajo control tras las desinversiones

  • El consejero delegado de OHL, Josep Piqué, asegura que la deuda neta con recurso de la compañía (aquella que está avalada por el conjunto del grupo) está controlada, en línea con la política financiera del grupo, tras las desinversiones realizadas en Abertis y en OHL México y estima que se situará por debajo de los 1.000 millones de euros a 31 de diciembre.

Madrid, 29 dic.- El consejero delegado de OHL, Josep Piqué, asegura que la deuda neta con recurso de la compañía (aquella que está avalada por el conjunto del grupo) está controlada, en línea con la política financiera del grupo, tras las desinversiones realizadas en Abertis y en OHL México y estima que se situará por debajo de los 1.000 millones de euros a 31 de diciembre.

Los fondos obtenidos con ambas operaciones se destinaron a reducir la deuda neta con recurso de OHL, que se situaba en 1.626,9 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año.

La compañía, que espera presentar en el primer trimestre del año su nuevo plan estratégico 2015-2020, confía además en mantener por debajo de tres veces el ratio de deuda neta con recurso/ebitda con recurso.

En este sentido, Piqué asegura que OHL ha hecho operaciones extraordinarias con el objetivo de reducir endeudamiento (venta en Abertis y en OHL México) y como muestra de que la compañía va a tener la deuda controlada siempre.

Asimismo, insiste en que, aunque la deuda global del grupo parece elevada, si se compara con el EBITDA, sitúa a OHL como una de las compañías con menos apalancamiento del sector. En concreto, la segunda, según los datos de la compañía procedentes de diversos analistas independientes.

Además, añade que la deuda neta de la compañía goza de un perfil de vencimientos muy cómodo, ya que está colocada en su mayor parte en el mercado de capitales (Eurobonos) con vencimiento en 2018, 2020 y 2022.

Recientemente, la agencia de medición de riesgos Moody's rebajó la calificación crediticia de OHL un escalón (de Ba3 a B1) con perspectiva negativa debido al apalancamiento de la constructora, pero posteriormente Fitch decidió mantener el rating del grupo en BB- con perspectiva estable.

Uno de los pilares del nuevo plan estratégico de OHL será el de reforzar la generación de caja de la compañía, mantener la deuda neta con recurso por debajo de 3 veces el ebitda con recurso y lograr que los costes financieros con recurso se sitúen en un ratio de 0,5 veces el ebitda con recurso como máximo.

La nueva hoja de ruta tendrá dos fases, una para 2015-2017 y otra con horizonte 2020. La compañía tendrá el foco puesto en América, Colombia, Asia (Pacífico y sudeste asiático), India, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Oriente Medio.

Mostrar comentarios