OHL gana 60,4 millones de euros hasta marzo, un 11,2 % menos

  • El grupo OHL obtuvo un beneficio neto de 60,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 11,2 % menos que en el mismo periodo de 2013, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 14 may.- El grupo OHL obtuvo un beneficio neto de 60,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 11,2 % menos que en el mismo periodo de 2013, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas del primer trimestre del año pasado reflejaron el incremento de la participación de la constructora en Abertis lo que disparó un 65 % su beneficio.

En este primer trimestre, pese al descenso del beneficio, la cifra de negocio aumentó un 2,8 %, hasta los 787 millones de euros, gracias al impulso del negocio internacional de construcción, que compensó la caída en concesiones y en otras actividades.

También ha pesado en la cifra de beneficio el resultado financiero, que ha pasado de 104 millones en negativo a 115 millones.

El resultado bruto de explotación o ebitda también aumentó un 12,2 %, hasta los 279,6 millones.

La empresa destaca que la "práctica totalidad" de su ebitda procede ya del exterior y se genera, principalmente, en México, Chile y Arabia Saudí.

Por negocios, los ingresos en el negocio de concesiones cayeron un 13,1 %, hasta los 105,7 millones; mientras que los de construcción aumentaron un 12,8 %, hasta los 587,2 millones; y cayeron un 23,8 % en el resto de actividades, hasta los 94,2 millones.

OHL detalla que en el negocio de concesiones los ingresos por peajes han crecido un 11 % pero las ventas totales han caído por la menor actividad en México.

Todo ello a pesar de la depreciación del peso mexicano y de que la Semana Santa ha caído este año en abril, por lo que el incremento de los tráficos no se ha visto reflejado en este primer trimestre.

En construcción, el incremento del 12,8 % de la cifra de negocio refleja un descenso de la actividad en España del 3,4 % que compensa un crecimiento de las ventas internacionales del 16,5 %,especialmente en Latinoamérica y Oriente Medio.

La actividad internacional de OHL representa el 77,4 % de las ventas y el 86,5 % de su cartera total que, a cierre del primer trimestre, ascendía a 8.758,5 millones de euros.

En esa cartera, la empresa destaca importantes contratos como la línea ferroviaria Ural-Polar, en Rusia; el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá; el proyecto Marmaray, en Turquía, o el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí.

A cierre de marzo, la deuda neta de la compañía era de 5.908 millones frente a los 5.541 millones de finales de 2013.

Según ha señalado el director financiero del grupo, Enrique Weickert, la compañía está estudiando nuevas oportunidades en México, donde esperan en breve noticias de algunos de los contratos por los que pujan, y en Colombia.

Con respecto a la posible rotación de activos en México, el directivo de la compañía no ha querido pronunciarse aunque ha valorado la posición de la compañía en el país, así como el plan de infraestructuras y transporte que lleva a cabo el gobierno mexicano.

Pasadas las 11 horas, los títulos de la compañía caían el 1,83 % hasta los 33 euros.

Mostrar comentarios