OHL gana el 19,8 % menos hasta septiembre por menores plusvalías

  • OHL logró un beneficio neto de 148,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, el 19,8 % menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a que en 2012 se anotó unas plusvalías de 40,2 millones de euros por la venta de su filial de medio ambiente Inima.

Madrid, 14 nov.- OHL logró un beneficio neto de 148,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, el 19,8 % menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a que en 2012 se anotó unas plusvalías de 40,2 millones de euros por la venta de su filial de medio ambiente Inima.

Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios obtenidos en dicha operación, el beneficio recurrente del grupo creció el 2,8 %, según la información remitida hoy a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por OHL, que ha calificado sus resultados de "satisfactorios".

En los nueve primeros meses del año, OHL facturó 2.593,7 millones, el 10,1 % menos, lastrada por los negocios de construcción y concesiones, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) subió el 11 % y se situó en 718,3 millones.

El negocio de la construcción aportó al grupo unas ventas de 1.889,9 millones de euros, el 4,4 % menos, debido a que el crecimiento en el exterior (8,5 %) no logró compensar la disminución de la actividad sufrida en España (38,7 %)

El resultado bruto de explotación generado por construcción bajó el 1,9 %, hasta 167,8 millones de euros, fundamentalmente por los menores márgenes obtenidos al inicio de los proyectos.

El área de concesiones facturó el 25,2 % menos (357,4 millones) lastrada por la menor actividad constructora en México y el cambio de método de consolidación de la autopista Poetas-Luis Cabrera (México).

No obstante, este negocio generó para el grupo un ebitda de 545,1 millones con un incremento del 17,9 %, entre otros motivos, por la buena evolución de los tráficos y precios en México.

Por otras actividades, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ingresó 346,4 millones de euros, el 19,2 % menos que los nueve primeros meses de 2012, un descenso que la firma ha atribuido a una menor actividad industrial por finalización de proyectos.

OHL logró 74,4 % de las ventas y el 92,3 % del ebitda en el exterior, según la misma fuente, que ha destacado que a finales de septiembre la cartera de pedidos de OHL estaba valorada en 69.489 millones de euros, el 30,1 % más.

Al cierre del periodo, la deuda bruta de OHL era de 6.781 millones de euros, frente a los 4.197,8 millones que contabilizaba a finales de 2012.

En una conferencia con analistas, el director financiero del grupo, Enrique Weickert, ha subrayado que la compañía continúa negociando una solución en el contencioso que mantiene contra Argelia por una deuda relacionada con el palacio de exposiciones que la compañía llevó a cabo en Orán y con el que espera obtener 200 millones.

Asimismo, ha subrayado que la compañía tiene el foco puesto en nuevos proyectos de concesiones, especialmente en México, donde puja por la construcción y operación de la autopista mexicana "Siglo XXI" en el tramo entre Jantetelco y el Higuerón, un proyecto que está valorado en más de 200 millones de euros.

Además, la compañía prevé incrementos en el ebitda del negocio industrial impulsados por el contrato que se adjudicó para la petrolera mexicana Pemex para construir una planta de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez.

Mostrar comentarios