OIT considera encomiable la respuesta pacífica de los españoles a la crisis

  • El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, alabó hoy el carácter hasta ahora pacífico de las protestas de la ciudadanía en España en contra de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno.

Ginebra, 11 oct.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, alabó hoy el carácter hasta ahora pacífico de las protestas de la ciudadanía en España en contra de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno.

"Solo puedo decir que pienso que España es sorprendente y encomiable por la manera pacífica en la que los españoles han reaccionado a la crisis", manifestó Ryder en conferencia de prensa.

No obstante, el nuevo máximo responsable de la OIT destacó que "hay una preocupación dramática y profunda en muchos niveles y un incremento de las tensiones sociales en España" a causa de los recortes presupuestarios adoptados en los últimos meses.

Ryder consideró que España "está atrapada en una situación en la que, otra vez, el diálogo social entre Gobierno empresarios y sindicatos se ha convertido en una víctima de la crisis".

En su opinión, España ha llegado a un punto en el que la combinación de "medidas de austeridad, alto grado de incertidumbre y sucesivos procesos de reforma del mercado laboral" ha generado un modelo que demuestra que la fórmula de unir austeridad y reformas estructurales no funciona o se ha de aplicar de otra manera.

"(En España) se está creando exactamente una de esas situaciones en las que debe estar pensando (la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine) Lagarde cuando dice que ha llegado el momento de poner freno a la austeridad tal y como se ha aplicado hasta ahora", afirmó el director general de la OIT.

Lagarde declaró hoy en Tokio que el tiempo es "esencial" a la hora de que España y otros países de la zona del euro con problemas de deuda afronten su consolidación fiscal.

En una rueda de prensa con motivo de la asamblea anual con el Banco Mundial (BM), Lagarde indicó que "dadas las circunstancias y el hecho de que muchos países afrontan simultáneamente el mismo tipo de políticas para reducir sus déficit", es necesario más tiempo.

"Es lo que abogamos para Portugal, para España, y lo que estamos abogando para Grecia", dijo la titular del FMI.

Ryder coincidió en que "hace falta más tiempo" y agregó que "la profundidad y la brusquedad de las medidas de austeridad deben ser revisadas" para no complicar aún más la situación en la zona euro.

Preguntado por la posibilidad de que España solicite un rescate a Bruselas, Ryder contestó que "es una pregunta para (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy y no para mi", y rechazó aventurar nada "a la espera de lo que decida el Gobierno español".

"Solo puedo especular sobre las condiciones. Estaría esperanzado de que, a la luz de lo que ha dicho Lagarde en Tokio, pueda haber en marcha un proceso de repensar cuáles serían los condicionantes apropiadas en el caso del mercado laboral si -y pongo énfasis en este si- España inicia eventualmente un proceso de rescate", dijo.

Ryder interpretó que declaraciones como la de la máxima responsable del FMI muestran que "empieza a haber una conciencia" de que combinar austeridad y reformas estructurales, tal y como se hizo en los años 80 y 90, "no da el resultado esperado".

"Estamos viviendo una repetición de lo que ocurrió en los 80 y principios de los 90 (...). Entonces se reconoció muy tarde que el paradigma de las reformas estructurales quizá era equivocado o erróneo, pero ahora se tiene la sensación de que hoy estamos volviendo a recorrer este camino en Europa", indicó.

"La simple realidad es que si tu prioridad es reducir la deuda para solucionar el déficit hay que hacerlo a través del crecimiento y la creación de empleo. No se pueden pagar las facturas sin empleo y creo que esta reflexión tan sencilla empieza a calar".

"Estoy esperanzado, aunque quizá de manera equivocada, en que la comunidad internacional ha llegado a un punto de inflexión", agregó.

Mostrar comentarios