Ojo a la hipoteca si toca revisión: el alza del Euríbor ya eleva la cuota en 39 euros

  • El principal indicador de los préstamos a la vivienda suma nueve meses de subidas y anticipa un año 2019 con aumentos de mayor calado. 
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
Freepik

No son pocos los cambios en los precios vigentes que vienen con cada cambio de año. En los últimos 1 de enero, sin embargo, había un apartado de los gastos del hogar que suponía cierto alivio. Ha sido el caso de las hipotecas durante los últimos años y esto es justo lo que cambia en el arranque de 2019. Y el giro puede ser el más radical desde hace una década. El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de los préstamos de vivienda españoles, ha cerrado el mes de diciembre en el -0,128%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se encarecen en 39 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este lunes, último día del mes (y del año), en el -0,117%, de forma que el índice arroja una media del -0,128%, frente al -0,147% de noviembre, con lo que sube por noveno mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista, que no se daba tan intensa desde 2007. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 38,76 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 3,23 euros al mes. Y eso, nada más empezar al año, ya que irá empeorando según pasen los meses.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%. El analista de XTB Jorge López ha destacado el "claro cambio de tendencia" y el incremento gradual del índice durante todo 2018, después de una caída histórica que comenzó en septiembre de 2008 y que continuó hasta febrero de este año, informa Ep.

"Cada vez queda más cerca la zona del 0% que no visitamos desde febrero de 2016. En la situación actual, y aun estando en niveles negativos, es previsible un posible cambio de tendencia mucho más contundente de cara a los próximos meses, una vez se instaure en el mercado la idea firme de la normalización monetaria por parte del BCE", ha explicado el analista.

En este sentido, se conserva la medida positiva para los bancos y negativa para los hipotecados, lo que influye tanto a los que revisarán sus hipotecas los próximos meses como a aquellos que van a contratar algún producto que tome como referencia el Euríbor. "La normalización monetaria parece estar cada vez más cerca y, síntoma de ello, es el comportamiento del Euríbor, que sentirá una apreciación mayor cuando las previsibles subidas de tipos se perciban de una manera más inminente", han señalado.

De cara a 2019, las estimaciones continúan siendo alcistas y la subida será progresiva a largo plazo, aunque un Euríbor positivo el próximo año "parece demasiado osado", ha reconocido el analista, quien no cree que el ascenso repercuta de manera sustancial a la demanda de hipotecas ni a productos referenciados al índice, ya que dentro del mercado hipotecario "se debería tener más en cuenta el encarecimiento del precio de la vivienda que el poco impacto que causa o podrá causar la apreciación del Euríbor", ha indicado.

Mostrar comentarios