Oleada de protestas en Venezuela tras el cierre de Radio Caracas Televisión

  • Una adolescente falleció este lunes en una manifestación con motivo del cierre de un canal de televisión. El vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, ha dimitido por motivos personales.
Agencias

La joven Yorsinis Carrillo Torres, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), murió a causa de un disparo en el pecho recibido mientras realizaba una protesta pacífica con motivo del cierre de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVi). El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, definió el suceso como una "emboscada" y lo atribuyó a la "oposición irracional", aunque inicialmente los agresores fueron identificados como "desconocidos".

Además, informó de que nueve agentes estatales resultaron heridos, dos de los cuales sufrieron impactos de bala en las piernas. Ambos se encontraban a última hora de este lunes hospitalizados, aunque fuera de peligro.

La muerte de la joven generó también una serie de represalias por parte de grupos oficialistas que accedieron al aparcamiento donde ocurrieron los hechos y quemaron una camioneta, según informó el diario El Nacional.

El Aissami advirtió a la oposición de que las fuerzas de seguridad disolverán toda protesta que degenere en violencia y pidió al Movimiento Estudiantil que "reflexione". "Vamos a defender rodilla en tierra esta nueva ola desatada por parte de los sectores violentos", remarcó.

Dimite el vicepresidente y ministro de Defensa

Al mismo tiempo, el vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, renunció al cargo por razones "estrictamente personales", según informó la ministra de Información, Blanca Eekhout, en una breve declaración a través de la televisión estatal VTV.

El presidente venezolano, Hugo Chávez,aceptó su renuncia e hizo público su "agradecimiento" y "reconocimiento" al "esfuerzo y compromiso que mantuvo" Carrizález "durante toda su gestión" al frente de la Vicepresidencia y del Ministerio de Defensa, añadió Eekhout.

La ministra de Información no precisó cuándo renunció Carrizález, ni quién lo sustituirá en los cargos, y tampoco se refirió a la presunta renuncia de la ministra del Ambiente, Yuribí Ortega, esposa de Carrizález.

Medios locales informaron más temprano, con base en fuentes oficiales, de la renuncia de Carrizález y Ortega por "razones estrictamente personales".

No hay "discrepancia" con el presidente Chávez

La salida del vicepresidente y ministro de Defensa "no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de Gobierno" y "cualquier versión distinta es falsa y tendenciosa", indicó el funcionario en un comunicado oficial, según los medios privados locales.

Ambos ministros "se encuentran elaborando las actas de entrega de sus respectivos cargos y a la espera de los nuevos nombramientos", de acuerdo con la información divulgada por los medios privados venezolanos.

Las mismas fuentes indicaron, con base en "fuentes del estamento militar", que el general Carlos Mata Figueroa, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, asumiría el Ministerio de Defensa.

Carrizález, un militar retirado de 58 años, asumió la Vicepresidencia en 2008 y el Ministerio de Defensa en marzo de 2009.

Es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a lo largo de la década del Gobierno "revolucionario" ha ocupado diversos cargos, entre ellos titular de los ministerios de Infraestructura y Vivienda y Hábitat, además de la vicepresidencia y el despacho de Defensa.

Mostrar comentarios