Oliver Wyman ya ha desvelado a las entidades sus necesidades de capital

  • La consultora Oliver Wyman ya ha dado a conocer a las entidades financieras españolas sus necesidades de capital, datos que se presentarán oficialmente el próximo viernes 28 de septiembre y con los que el Gobierno concretará la ayuda definitiva que pedirá a sus socios europeos para sanear el sector.

Madrid, 21 sep.- La consultora Oliver Wyman ya ha dado a conocer a las entidades financieras españolas sus necesidades de capital, datos que se presentarán oficialmente el próximo viernes 28 de septiembre y con los que el Gobierno concretará la ayuda definitiva que pedirá a sus socios europeos para sanear el sector.

Según han explicado hoy fuentes financieras a Efe, Oliver Wyman, en encuentros individuales que ha mantenido con las entidades, les ha desvelado los resultados obtenidos en los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios españoles, el 90 % del sector.

Estos datos confirmarán si una entidad tiene un excedente de capital o si necesita ser recapitalizada, y en este caso si tiene que recibir ayudas, o si por el contrario, puede obtener el capital por ella misma.

Tras los citados encuentros celebrados entre la consultora y las entidades, los grupos bancarios han tenido varios días para presentar "alegaciones".

Una vez estudiadas estas alegaciones, Oliver Wyman comunicará, el martes o el miércoles a las entidades sus necesidades definitivas de capital.

Así, el Banco de España y el Ministerio de Economía publicarán estos resultados el próximo viernes 28 de septiembre.

A partir de esa fecha, las entidades con un déficit de capital tendrán 15 días para presentar ante el supervisor sus planes.

Antes de todo ello, y según las mismas fuentes, a principios de semana la "troika" -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se reunirá con miembros del Ministerio de Economía y del Banco de España.

Una reunión en la que previsiblemente se adelantarán a estas instituciones las necesidades de capital de la banca española.

Los test de estrés de Oliver Wyman mostrarán en detalle la situación de la banca española, y ello después de que en junio se publicara que ésta necesitaba entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Las pruebas realizadas ahora diferenciarán al sector financiero en cuatro grupos, según sus necesidades de capital.

En el primer grupo se situarán aquellas entidades que han sido nacionalizadas -Bankia, Catalunya Caixa, el Banco de Valencia, y Novagalicia- y que según adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos, podrían recibir la ayuda a partir de noviembre.

El segundo grupo estará formado por aquéllas que no pueden asumir su déficit de capital sin ayudas públicas, mientras que en el tercero se situarán las entidades que podrán hacer frente a sus necesidades de capital por sí mismas.

Fuentes financieras auguran que en el segundo grupo -aquéllas que necesitarán ayudas públicas- se encontrarán BMN, Liberbank, Unicaja, CEISS -Caja España y Caja Duero- Ibercaja y Caja3.

El Banco Popular, Sabadell, Bankinter y KutxaBank formarían parte del tercer grupo, el de las entidades capaces de reforzar su capital sin ayudas públicas, siempre según las estimaciones de las fuentes consultadas.

En el último grupo estarán las entidades que no tienen problemas de capital o incluso tienen superávit, como el Banco Santander, el BBVA y CaixaBank.

Mostrar comentarios