En 2018

La OMC denuncia que EEUU violó las leyes comerciales en el pulso con China

Un panel de expertos ha confirmado que Washington no respetó los reglamentos internacionales cuando impuso tarifas a más de 550.000 millones de dólares de exportaciones chinas hace dos años. 

EEUU China
La OMC denuncia que EEUU violó las leyes comerciales en la guerra con China.
N.B.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha asegurado este martes que los aranceles impuestos en 2018 por Estados Unidos a los productos chinos violan los reglamentos internacionales al considerarlos "excesivos" e "inconsistentes" con la normativa. El organismo da así la razón a Pekín, que llevó el caso a Ginebra en abril de 2018, y considera que los aranceles impuestos por Washington "no son consistentes con los principios de Nación Más Favorecida de la OMC y exceden las tarifas máximas acordadas por Estados Unidos". 

En junio del mismo año el Gobierno que preside Donald Trump impuso aranceles del 25% a exportaciones procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares, y en septiembre dictó otros del 10% a más exportaciones procedentes del gigante asiático por un valor de 200.000 millones de dólares. China también alegó en su momento que los aranceles infringieron una regla clave de solución de controversias que exige que los países busquen primero recursos dentro de la OMC antes de imponer medidas contra otro país.

La Casa Blanca mantiene que las tasas fueron autorizadas bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que autoriza al presidente a imponer aranceles y restricciones a la importación siempre y cuando un país extranjero aplique prácticas desleales que afecten al comercio estadounidense, y alegan que las malas prácticas en cuestiones de tansferencia tecnológica y propiedad intelectual les llevaron a imponer los aranceles. Sin embargo, la OMC considera que EEUU no ha podido justificar estas actuaciones y mantiene que sus motivaciones eran meramente económicas. 

"A falta de una explicación suficiente de los Estados Unidos, al Grupo Especial le resulta difícil ver de qué manera los factores considerados por los Estados Unidos en el Procedimiento de exclusión son coherentes con el objetivo de moral pública invocado por los Estados Unidos", detalla el documento publicado por la OMC en el que explica la sentencia a favor de China. Además, la organización ha reforzado su decisión con un mensaje que el mismo Trump publicó en su cuenta personal de Twitter en 2018, en el que se "reafirma" la motivación económica de las medidas llevadas a cabo.

"El Procedimiento de exclusión podría dar lugar a situaciones en que dos productos producidos en China, utilizando prácticas y políticas similares que en Estados Unidos consideran contrarias a la moral pública estadounidense, reciben un trato diferente". Desde la organización ven necesario que el país norteamericano explique cómo concilian su objetivo de moral pública con estas exclusiones.

El secretario de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha expresado que la declaración del organismo confirmaba que este era "completamente inadecuado" para confrontar las "dañinas" políticas tecnológicas de China. "Los Estados Unidos deben poder defenderse a sí mismos contra las prácticas comerciales injustas, y la administración Trump no dejará a China utilizar la OMC para tomar ventaja sobre los trabajadores, empresas y granjeros americanos", ha expresado Lighthizer. Se espera que el fallo publicado por la organización empeore la relación ya tensa con EEUU.

A partir de ahora, el Ejecutivo estadounidense podría apelar la sentencia. Sin embargo, el órgano de apelación del mecanismo de resolución de la OMC no está activo tras la no aprobación de Estados Unidos en la nominación de nuevos jueces hasta que se reforme la institución.

Mostrar comentarios