OMC ratifica triunfo de México en litigio con EEUU sobre etiquetado de carne

  • La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó el triunfo definitivo de México en el litigio que mantiene con Estados Unidos por el etiquetado de carne, tras rechazar una apelación estadounidense, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

México, 29 jun.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó el triunfo definitivo de México en el litigio que mantiene con Estados Unidos por el etiquetado de carne, tras rechazar una apelación estadounidense, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

"Con este fallo favorable para México, se beneficiará a la industria ganadera mexicana, la cual exportó en 2011 alrededor de 1,4 millones de becerros a Estados Unidos, alcanzando un valor superior a los 600 millones de dólares", indicó la dependencia en un comunicado.

El Órgano de Apelación de la OMC calificó de "proteccionistas" los requisitos impuestos por Estados Unidos a partir de marzo de 2009 a los productos cárnicos en materia de etiquetado de "país de origen", que afectan las exportaciones mexicanas de ganado bovino nacido en México y exportado al vecino país para su engorde y producción de carne.

El conflicto surgió debido a que Estados Unidos eliminó la etiqueta de país de origen a la carne de ganado proveniente de México, pero criado y sacrificado en ese país.

Para ser clasificada como de origen estadounidense, la carne debe proceder de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos. La carne de animales criados en México pero sacrificados en Estados Unidos son etiquetados como de "origen mixto".

"Los requisitos de COOL (etiquetado de país de origen) son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense" indicó el órgano de la OMC, al ratificar el primer fallo favorable el 18 de noviembre de 2011.

La Sagarpa indicó que con el fallo concluye este proceso por lo que Estados Unidos debe cambiar sus reglas y garantizar al ganado mexicano las mismas condiciones, lo que permitirá reducir "la brecha del precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el ganado mexicano y el estadounidense".

Agregó que este informe se deberá formalizar en los próximos 30 días y Estados Unidos tendrá un plazo para cumplir con el fallo de la OMC.

Las autoridades mexicanas reiteraron que combatirán cualquier práctica contraria a los compromisos internacionales de sus socios comerciales que generen desventajas al sector productivo nacional.

Asimismo, dijo que trabajará con su homólogo de Estados Unidos para restablecer "la integración histórica del comercio entre ambos países en el sector ganadero"

La Sagarpa señaló que con esta decisión suman tres fallos de la OMC favorables a México, incluido el caso del atún en contra de Estados Unidos, y de materias primas en contra de China, en los que se condenan las prácticas proteccionistas de algunos socios comerciales.

Mostrar comentarios