Previsiones para la Navidad 

Ómicron borra las esperanzas del textil, que venderá un 12% menos que en 2020

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha calificado estos datos de "catastróficos" y ha indicado este martes que el sector lleva "un año tremendamente malo". 

Las exportaciones del sector textil y de la confección en España crecen un 5,9% hasta julio
Ómicron borra las esperanzas del textil, que venderá un 12% menos que en 2020. 

La crisis en el sector se agudiza. El comercio textil cerrará un 2021 peor que el complicado 2020, con una caída interanual de las ventas de al menos el 12%, después de que la rápida propagación de la variante ómicron haya borrado las esperanzas que el sector había puesto en las ventas navideñas. Así lo calcula la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que prevé una caída de las ventas de entre el 12 y el 15% para este año y recuerda que en 2020, con la irrupción de la pandemia y los consiguientes cierres y restricciones, el sector ya sufrió un retroceso del 40% en su facturación.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha calificado estos datos de "catastróficos" y ha indicado este martes a Efe que el comercio textil lleva "un año tremendamente malo", con un descenso acumulado hasta noviembre del 14%. Además, ha dicho que la esperanza que suponía para el sector la temporada de Navidad "se ha difuminado por los nuevos contagios", y ha afirmado que la gente ha dejado de ir "de forma abrupta" a las tiendas a raíz de la nueva ola del coronavirus.

Las ventas en el comercio textil venían registrando tres meses consecutivos de crecimiento (septiembre, octubre y noviembre), aunque éstos fueron solo entre el 6% y el 9%, es decir, escasos para amortiguar la caída del 37% que se produjo en esos mismos meses de 2020. 

Un freno a las ventas 

En su opinión, la variante ómicron de la covid-19 "ha frenado completamente el consumo de una manera brutal", aunque también ha reconocido que muchos compras navideñas se adelantaron a noviembre, entre otras cuestiones por el 'Black Friday'.

En cuanto a la evolución de las ventas en lo que va de este mes de diciembre, ha señalado que el desplome ha sido "brutal" frente a lo que Acotex esperaba, que era un crecimiento de entre el 20% y el 30% con cifras cercanas a las de 2019, después de que hace un año se registrara una bajada de un 33% sobre el mismo mes del ejercicio precedente.

Zamácola ha dicho que Acotex estima que en este mes de diciembre las ventas del comercio textil serán entre un 3% inferiores o un 5% superiores a las del mismo mes de 2020, "lo cual es -en su opinión- un drama".

Mostrar comentarios