Prevención ante ómicron

La OMT avisa de que fijar restricciones a los viajes es discriminatorio e ineficaz

La Organización del Turismo Mundial afea las medidas impuestas por los distintos gobiernos por ir contra las recomendaciones de la OMS, que admite incluir limitaciones al transporte solo como "último recurso".

omt secretario
La OMT avisa de que fijar restricciones a los viajes es discriminatorio e ineficaz.
Europa Press.

La aparición de la nueva variante ómicron ha motivado que variedad de gobiernos a escala mundial hayan decidido aplicar restricciones a la movilidad y a los viajes, algo que desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha calificado "ineficaces y discriminatorias", según ha querido resaltar el propio organismo en un comunicado.

Así, la OMT ha resaltado que la aplicación de medidas restrictivas en la situación actual supone una actuación discriminatoria, ineficaz y contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual por el momento llama a la prudencia ante la falta de datos sobre ómicron, algo que puede llevar a estigmatizar a los países y a las regiones afectadas.

En la última Asamblea General de la OMT, los Estados miembros, acompañados por los socios de la organización, pidieron seguir las recomendaciones de la OMS en las que únicamente se recomienda establecer restricciones a los viajes "como último recurso" ante la evolución de la pandemia y de la nueva cepa.

Además, desde la OMS se ahondó en la necesidad de que estas restricciones fueran proporcionadas, transparentes y basadas en evidencias científicas, y que se apliquen tomando en consideración las consecuencias para los más vulnerables, entre los que resaltan a los países en desarrollo y las personas que dependen económicamente del turismo.

La OMT también ha solicitado desde el inicio de la pandemia tomar enfoques coordinados y fundamentados, y defiende que los viajes y los índices de vacunación están estrechamente relacionados, como demuestra la aparición de nuevas variantes propiciadas por las bajas tasas de vacunación. Por esta razón, la OMT solicita a los países que sean solidarios y garanticen un acceso equitativo y universal a las vacunas, que reconozcan todas las aprobadas por la OMS para los viajes internacionales y que faciliten el acceso a las patentes para la producción local.

Mostrar comentarios