Plan de recuperación

LA OMT plantea una cumbre de Turismo en España para "noviembre o enero"

El secretario general de la organización está convencido de que "esta es la oportunidad de la UE de servir de ejemplo para salvar más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo".

Foto de familia de la reunión del 112 Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebra en Georgia.
LA OMT plantea una cumbre de Turismo en España para "noviembre o enero".
La Información

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, propuso este martes en Bruselas la celebración de una cumbre en España "a finales de noviembre o en enero" para ver cómo reiniciar uno de los principales motores económicos en Europa. "Hay que hacerlo ya porque hay que tomar decisiones porque el turismo está en situación difícil. Necesitamos acciones y decisiones tomadas ya, más tarde no puede ser", subrayó Pololikashvili en una entrevista con Efe.

Es uno de los mensajes que el georgiano trajo este martes a Bruselas en una visita de "alto nivel" para pedir a las autoridades comunitarias que garanticen que "el turismo siga ocupando un lugar destacado en la agenda política" de la Unión Europea (UE). "Aquí queremos anunciar una reunión que se podría organizar con liderazgo de la OMT en España, para una cumbre de Turismo para abordar decisiones sobre cómo reiniciar el turismo. He hablado con los comisarios y altos representantes de hacerlo en España", dijo.

Una propuesta que presentó al vicepresidente para la Protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, y a los comisarios de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Thierry Breton; y de Medioambiente y Océanos, Virginijus Sinkievicius, con quienes se reunió en persona, acompañado de la responsable para Europa en la OMT, Alessandra Priante.

Pololikashvili tuvo también ocasión de mantener un encuentro telemático con el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, quien se encuentra en cuarentena por haber tenido contacto con una persona que dio positivo en las pruebas de la Covid-19. El sector turístico, que "por primera vez tiene problemas bastante graves", "necesita liderazgo de altos comisarios y representantes de la UE", remarcó.

"Esta es la oportunidad de la UE de servir de ejemplo para salvar más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo", afirmó el secretario general de la OMT, que tiene su sede en Madrid. Por eso, ante todos sus interlocutores, el secretario general de la OMT hizo hincapié en la urgencia de desarrollar políticas coordinadas para restaurar el turismo, y que den prioridad a la seguridad de las personas.

Destacan el código de colores

En este sentido, acogió con "optimismo" la decisión del Consejo de la Unión Europea de adoptar este martes una "recomendación" para que los Estados miembros basen sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica que incluye un código de colores por zonas. "El plan es un primer paso positivo para el turismo, para reiniciar viajes y abrir un poco fronteras. Nos da optimismo para que el turismo en la UE vuelva a empezar. La UE va a ser siempre un ejemplo para otros países y regiones y por eso es paso muy importante", consideró.

Ese código, en su opinión, además de "ser útil y ayudar a reiniciar el turismo dentro de la UE", podría ampliarse "a otros países que son mercados importantes para la UE" y establecer con ellos el mismo "protocolo armonizado" para despejar "incertidumbres". De ahí también la importancia, continuó, de apoyar al sector del transporte, ya que "sin aviación y conectividad ni desarrollo de corredores es imposible desarrollar el turismo. El 70% de los viajeros viajan en líneas aéreas", apuntó.

"Desde la OMT pensamos que se puede viajar y se puede hacer de forma responsable, con proyectos e ideas innovadoras, hay bastantes", aseguró Pololikashvili, quien también estuvo acompañado en esta visita a Bruselas por el ministro de Turismo Grecia, Harry Theoharis, de quien dijo que tiene una "visión clara" de como activar el turismo.

España como ejemplo por el turismo rural

También España es un ejemplo de cómo hacer de la necesidad virtud y aprovechar el revés de la pandemia para desarrollar alternativas en el sector del turismo rural, según Pololikashvili. "Desde la OMT queremos utilizar como caso piloto a España porque puede ser un buen ejemplo" de implementación de la idea de apoyar a regiones y nuevos destinos rurales para crear nuevos puestos de trabajo.

Una "filosofía" que está en línea, según el georgiano, con el llamamiento del comisario Thierry Breton a los países europeos de "aprovechar las oportunidades" que ofrece el fondo de recuperación económica pospandemia de UE para invertir en el sector del turismo con objeto de hacerlo "más verde, más digital y más resiliente".

Es un modelo que según Pololikashvili se puede "exportar" fuera de la UE porque "la gente empieza a viajar en sus propios países". Auspiciada por Breton, la víspera se celebró una gran convención europea telemática sobre turismo en la que participaron unas 800 personas, incluido el secretario general de la OMT y los ministros de Turismo de los Veintisiete, para buscar cómo reactivar el sector. Ante ese foro, Polikashvili pidió a los gobiernos que promuevan la inversión verde para impulsar la recuperación sostenible de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. "Hay muchos puestos de trabajo en juego", subrayó.

Mostrar comentarios