Oncólogos defienden la libertad del médico para prescribir cualquier fármaco

  • La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) rechaza las declaraciones de supuesta equivalencia terapéutica entre medicamentos distintos y defiende la libertad del médico para prescribir cualquier fármaco incluido en el régimen de financiación del Sistema Nacional de Salud.

Madrid, 28 jun.- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) rechaza las declaraciones de supuesta equivalencia terapéutica entre medicamentos distintos y defiende la libertad del médico para prescribir cualquier fármaco incluido en el régimen de financiación del Sistema Nacional de Salud.

La SEOM ha hecho público un manifiesto en el que se opone a las iniciativas de algunas comunidades autónomas y hospitales, en los que se ha anunciado la selección de equivalentes terapéuticos en algunos grupos farmacológicos por el hecho de compartir alguna indicación terapéutica, ha informado en un comunicado.

De esta manera, los oncólogos se suman a la reciente declaración de la Organización Médica Colegial (OMC), junto con otras sociedades científicas, y defiende los derechos de los pacientes y la equidad de acceso a fármacos oncológicos en todo el territorio nacional.

El manifiesto pone de relieve que la libertad del médico protege su derecho a prescribir, diagnosticar o fijar el tratamiento del enfermo que estima más idóneo recetando cualquier medicamento financiado.

"Somos conscientes de que esta decisión no depende únicamente de un criterio sanitario, sino que debe tenerse en cuenta la necesidad de proteger la sostenibilidad del sistema, y tomar en consideración, entre otros, los costes de sus decisiones, evitando la sobreutilización, la infrautilización y la inadecuada utilización de los recursos, pero corresponde, en todo caso, al médico" decidirlo, señala.

En cáncer, según los oncólogos, la selección de uno u otro tratamiento "constituye una delicadísima decisión médica en la que las actuaciones administrativas no pueden ni deben interferir".

Advierten de que el hecho de que un determinado número de medicamentos oncológicos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual.

La SEOM defiende la equidad y la racionalización de los recursos, pero sin que "en ningún caso suponga una reducción" y, para ello, propone el diálogo.

"Es fundamental que las decisiones que se tomen desde cualquier administración sanitaria y que afecten a la racionalización y a la equidad de la atención oncológica en el SNS cuenten con el consenso de los oncólogos médicos", indica.

Mostrar comentarios