Por el coronavirus

La ONU prevé que el PIB caiga un 3,2% y que el comercio se hunda un 15% este año

Brasil es el país más afectado de toda América Latina por la crisis del coronavirus
Brasil es el país más afectado de toda América Latina por la crisis del coronavirus
EP

La peor caída de la economía desde la Gran Depresión. El último informe de perspectivas económicas publicado por Naciones Unidas (ONU) ofrece unas perspectivas sombrías para el año en curso a causa del golpe del coronavirus. El organismo prevé que la economía mundial se contraiga un 3,2% este año en el que se perderán 8,5 billones de dólares en producción en los próximos años, lo que implica que perderá todo lo logrado en los cuatro últimos ejercicios.

Los cálculos dados a conocer por la ONU dibujan un escenario más pesimista que el contemplado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace solo unas semanas pronosticaba un retroceso de la riqueza global del 3% este año, muy por encima del descenso del 1,7% que se registró en 2009 como consecuencia de la crisis financiera. Hace poco más de tres meses, antes de que estallase la pandemia de Covid-19, el FMI esperaba un avance de la riqueza internacional del 3,3%.

El informe Situación y perspectivas de la economía mundial a mediados de 2020 prevé que la caída de la actividad en las economías desarrolladas alcance como mínimo el 5%, siendo éstas las más afectadas en términos económicos por los efectos de la pandemia. Para el año próximo y de acuerdo con los cálculos del organismo, el PIB mundial avanzaría al 3,4%. 

La producción de los países en desarrollo se reducirá en un 0,7%, mientras que el comercio mundial saldrá duramente tocado y se precipitará un 15% en medio de una fuerte reducción de la demanda global y las interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe Desa calcula que la pandemia probablemente colocará a unos 34,3 millones de personas por debajo de la línea de pobreza extrema en 2020, con un 56% de este aumento sólo en el continente africano. Además, otros 130 millones de personas podrían unirse a las filas de quienes viven en la pobreza extrema para 2030.

Mostrar comentarios