Prestaciones públicas

Estas son las opciones que permiten que el banco adelante el pago de la pensión

La Seguridad Social es la responsable del pago de esta prestación que se abona el primer día de cada mes, pero el banco puede anticipar el ingreso.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

La Seguridad Social es la responsable del pago de las pensiones públicas, que se abonan por mensualidades vencidas entre el primer día hábil del mes siguiente y el cuarto día natural. Sin embargo, en ocasiones, por imprevistos u otras razones, los pensionistas pueden llegar a necesitar un anticipo del importe. Este trámite no lo asumiría la Seguridad Social, que se limita a ingresar las cantidades correspondientes en la cuenta corriente que se especifique, pero el banco sí puede ofrecer diferentes alternativas para obtener antes de tiempo el dinero de la pensión.

Precisamente, algunas entidades bancarias se adelantan en muchas ocasiones a las fechas de la Seguridad Social, ya que cuentan con los datos correspondientes, y los pensionistas pueden llegar a recibir su pensión a partir del día 25 del mismo mes. Esta posibilidad se ha mejorado durante la pandemia, de manera que la mayoría de entidades facilitaban el acceso a la pensión a mediados de mes.

Estas cuentas que permiten domiciliar el recibo de la pensión y recibirla antes de tiempo también exigen una serie de requisitos. Obviamente domiciliar la pensión, pero además pueden exigir una cuantía mínima y domiciliar otros recibos. Otras condiciones que se pueden exigir son compromisos como, por ejemplo, un mínimo de usos de la tarjeta

No obstante, pese a cumplir los requisitos y poder beneficiarse del anticipo del banco en torno al día 25 de cada mes, en ocasiones es necesario otro adelanto, no solo de la pensión sino de un importe mayor. En ese caso, una de las opciones a las que se puede recurrir es a un préstamo. 

El interesado puede solicitar un préstamo personal o algunas entidades también ofrecen 'anticipo de la pensión o nómina', una especie de crédito pero con características especiales. Por ejemplo, para acceder a un anticipo se exige estar vinculado con esa entidad y, además, las condiciones, interés y plazo, suelen ser más beneficiosas. 

En ambos casos se podrá obtener una cantidad de dinero a cambio de unos intereses, pero es importante conocer las condiciones exactas. A los intereses se pueden sumar comisiones u otros costes que se deben tener en cuenta para planificar el pago para liquidar la deuda en el plazo firmado.

Mostrar comentarios