En la segunda fase del proyecto

La OPEP financiará el gasoducto entre Nigeria y Marruecos con 13,5 millones

Las instalaciones, que se extenderán por las aguas atlánticas de once países, movilizarán entre 23.000 y 47.000 millones de euros y se ofrece a Europa como posible alternativa al gas ruso tras las sanciones. 

Gasoducto
La OPEP financiará el gasoducto entre Nigeria y Marruecos con 13,5 millones. 
DPA vía Europa Press

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) financiará con 14,3 millones de dólares (13,5 millones de euros) parte de la segunda fase de los estudios de diseño del proyecto de gasoducto submarino que uniría Nigeria con Marruecos por la costa de África Occidental y llegaría a Europa. El Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional sería el encargado de aportar el dinero para el estudio preliminar, según informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas marroquí en un comunicado. Este proyecto de gasoducto, que recorrería 7.000 kilómetros y trece países, "pretende convertirse en un catalizador para el desarrollo económico en la región del noroeste de África", afirma la fuente. 

El acuerdo para la financiación de los estudios del gasoducto lo firmaron, mediante intercambio de correspondencia, la ministra de Economía de Marruecos, Nadia Fettah, y el director general del Fondo de la OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, se indica la nota. El fondo, añade, otorgará la financiación a la Oficina Nacional de Hidrocarburos y de Minas de Marruecos (ONHYM), el organismo público marroquí encargado de impulsar este proyecto (conocido como NMGP) junto a la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo (NNPC). La segunda fase del estudio preliminar lo llevará a cabo la compañía australiana WorleyParsons, según anunció la propia empresaa semana, y supone el arranque de un proyecto anunciado en 2016 por el rey Mohamed VI en una visita a Nigeria.

El gasoducto movilizaría, según varias estimaciones, entre 25.000 y 50.000 millones de dólares (23.000 y 47.000 millones de euros) y prevé pasar por las aguas atlánticas de once países, además de Nigeria y Marruecos: Benin, Togo, Gana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania. Se ofrece a Europa como posible alternativa al gas ruso y también al Gasoducto Magreb Europa (GME), que suministraba gas natural argelino a España a través del territorio marroquí hasta el pasado noviembre, cuando Argel decidió cerrarlo.

Desde su clausura por parte de Argelia, debido a la ruptura diplomática entre los dos vecinos del Magreb, Marruecos relanzó su estrategia energética para diversificar sus fuentes de suministro, en un país que produce anualmente alrededor de 110 millones de metros cúbicos de gas natural, frente a una necesidad que supera los mil millones de metros cúbicos. El proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos es competidor directo del transahariano (TSGP), otro proyecto que propuso Argelia de gasoducto por tierra de más de 4.000 kilómetros de longitud que le conectaría con Nigeria a través de Níger. El pasado febrero el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, firmó en Niamey con sus homólogos nigerino y nigeriano una hoja de ruta para acelerar el proyecto, que pasaría por unos territorios controlados por grupos yihadistas, lo que dificulta su viabilidad.

Mostrar comentarios