Próximo encuentro 26 de noviembre

La OPEP+ anuncia que mantiene el recorte del bombeo de crudo hasta finales de 2024

Se mantienen vigentes tanto el recorte adoptado en octubre de 2022 como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del petróleo.

Refinería petróleo
La OPEP+ anuncia que mantiene el recorte del bombeo de crudo hasta finales de 2024.
Pixabay

Este domingo, los ministros de Petróleo y Energía de la alianza OPEP+, integrada por 23 países, entre ellos Rusia y Arabia Saudí, acordaron en un nuevo encuentro en la sede de Viena extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes de su bombeo.

Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.

De esta forma se mantienen vigentes tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022 como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

Propósito de la OPEP: llegar a los 80 dólares

Tras mantener una clara tendencia bajista en las últimas semanas, los "petroprecios" terminaron la semana al alza, impulsados por la aprobación en Estados Unidos de una ley para subir el techo de deuda y evitar así que el país entre en suspensión de pagos. El barril del petróleo Brent quedó el viernes en Londres a 76,08 dólares, un 2,45% más que al cierre de la sesión anterior, mientras que el del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó un 2,64%, hasta 71,74 dólares, en Nueva York. Estas cotizaciones siguen estando muy por debajo de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año y no satisfacen a la OPEP+, que lleva meses intentando sin éxito conseguir un nivel superior a los 80 dólares.

La próxima conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, ha sido convocada para el 26 de noviembre próximo.

Arabia Saudí reducirá su bombeo en 1 millón de barriles a partir de julio

Arabia Saudí reducirá su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio, un recorte "voluntario" que implementará, además de seguir cumpliendo con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido en la OPEP+. Así lo anunció el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, en rueda de prensa en Viena tras participar en la conferencia de la OPEP.

"Un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio (próximo), que puede ser extendido", dijo el delegado del reino wahabí. El citado recorte adicional y "voluntario" de Arabia Saudí constituye así el tercer intento en seis meses de encarecer el "oro negro" retirando barriles del mercado.

Mostrar comentarios